Gorostiaga presenta el Plan Regional I+D+I que prevé 300 millones de inversión hasta 2010

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha presentado en Torrelavega el Plan Regional de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) de Cantabria 2006-2010, que prevé inversiones públicas próximas a los 300 millones de euros, que ha sido elaborado en colaboración con todos los agentes sociales.

Según ha explicado, el Plan responde a la «vocación del Gobierno» de ser el «gran dinamizador» del aumento en la inversión en I+D+i en la región.

Así, Gorostiaga ha asegurado que «debe ser y será la llave maestra del progreso económico e industrial», y llave, además, de la «convergencia en investigación científica, en desarrollo tecnológico y en innovación con las comunidades autónomas más avanzadas de España».

En el aspecto presupuestario, el Plan prevé que entre 2006 y 2010 se inviertan más de 298,3 millones de euros, aunque sólo en este año los recursos que se pondrán a disposición del mismo 33 millones de euros, a los que hay añadir los 15 millones de inversión para la puesta en marcha del Parque Científico Tecnológico de Cantabria,

En total, la movilización de recursos públicos en Cantabria para el I+D+i durante 2006 ascenderá a 48 millones de euros.

Para desarrollar el gran número de actuaciones definidas en el Plan, además del esfuerzo presupuestario del Gobierno de Cantabria, se prevé la cofinanciación con fondos provenientes de la Administración central y de la Unión Europea.

Asimismo, para la ejecución, coordinación y dinamización de las acciones del Plan Regional, se ha constituido la Sociedad Regional Cantabria I+D+i, donde José María Desiré actuará como director general.

La presentación del Plan ha tenido lugar en Torrelavega ante más de un centenar de asistentes, entre los figuraban representantes de las empresas punteras en I+D+i de Cantabria, la Universidad de Cantabria y miembros de casi todos las Consejerías del Gobierno cántabro.

Los objetivos estratégicos del Plan se concretan en cinco grandes líneas, entre ellas la consolidación en Cantabria de focos científico-tecnológicos de referencia internacional en áreas de futuro y la articulación de un sistema regional de I+D+i abierto, que funcione en red y permita la integración y participación de todos los agentes implicados.

Además, el Plan Regional plantea 23 objetivos operativos, tales como la formación de masas críticas de recursos humanos, atraer a investigadores, creación de mayor número de empresas de base tecnológica, impulso de las actividades de I+D+i, y facilitar la modernización de empresas hacia productos de mayor valor añadido.

También se contemplan otros, como la creación de redes o plataformas de investigación, apoyar la transferencia de tecnología entre empresas, divulgar la cultura del I+D+i o desarrollar el Parque Científico Tecnológico de Cantabria como contexto tangible de colaboración interdisciplinar.

En este primer Plan Regional I+D+i, se fijan los campos científico-tecnológicos de actuación y de interés estratégico para Cantabria.

Las ciencias de la salud, la biotecnología, el ciclo integral del agua, la física, el diseño industrial y de materiales, la agroindustria, la logística o las tecnologías de la información y las comunicaciones son las apuestas estratégicas de partida.