Hacienda dictamina la cesión de la finca del Asilo a cambio inversiones en 2007

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega ha dictaminado la firma del convenio con el Gobierno regional para la cesión de la finca del Asilo, donde se prevé construir una residencia para discapacitados, a cambio de ejecutar cuatro inversiones por 1.891.544,07 euros en 2007.

Además, el convenio incluye el compromiso del Gobierno regional de sufragar la totalidad de los costes de desalojo de las cuatro familias gitanas que residen desde 1985 en el solar.

El concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, ha explicado que las obras incluidas en este acuerdo son la urbanización de viales en Viérnoles (158.340,71 euros), en la barriada de Julio Ruiz de Salazar (937.643,56), en el entorno del Bar Roma, en Tanos (595.854,57) y en la Avenida de Moneche, en Ganzo (199.685 euros).

Ruiz Toca también ha destacado que el convenio incluye el compromiso del Gobierno regional de adjudica las cuatro obras antes de que finalice este año, de forma paralela a que se produzca el desalojo de las familias, y de iniciar los trabajos en los primeros meses de 2007 para que estén concluidos antes de finales de año.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete mediante el acuerdo a entregar la finca libre de cargas y gravámenes mediante la tramitación del expediente de desalojo de las familias gitanas.

La Finca del Asilo, de 25.221 metros cuadrados, fue comprada en 1983 al Asilo de Torrelavega en 143 millones de pesetas para ayudar a la institución a solventar su precaria situación económica, y en la actualidad está valorada en 3,56 millones de euros.

Ruiz Toca ha recordado que el convenio contempla que la finca se cede para que el Gobierno regional desarrolle «iniciativas de interés social» para Torrelavega y toda Cantabria, y que deberán ser el Ejecutivo el que concrete los proyectos a desarrollar en la finca.