Inaugurada la exposición “Fotografías para un encierro. Desde donde estoy”

La concejala de Cultura Esther Vélez ha presentado la exposición “Fotografías para un encierro. Desde donde estoy”, que está disponible para visitas desde este 19 de septiembre en el Centro Nacional de Fotografía (CNFoto). Durante la inauguración Vélez ha estado acompañada por los organizadores y responsables de PhotoArt Feliciano López Pastor y Pepe Terán, además del concejal de Medio Ambiente José Luis Urraca y el concejal del PP Joaquín Fernández Berjano.

Esta muestra se engloba dentro de la octava edición de PhotoArt Festival, que ha registrado una alta participación en cuanto a fotografías realizadas durante el confinamiento decretado por el estado de alarma el 14 de marzo. “Desde la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Torrelavega apostamos por mantener viva la actividad cultural del municipio. Creímos tener la gran oportunidad de vivir la cultura de forma diferente. Desde nuestras casas podría ser apasionante. Teníamos que “reinventarnos”, explicó la concejala Esther Vélez que, además, destaca que la fotografía ‘ocupa un lugar destacado en la política cultural de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega’.

El proyecto fotográfico bajo el título, “Fotografía para un encierro. Desde donde estoy”, ofrece ‘una mirada compartida de la vida en confinamiento en tiempos de COVID19’, detalla la edil.

La convocatoria tuvo una gran acogida. Desde fotógrafos profesionales hasta fotógrafos aficionados, pasando por amantes de la fotografía han compartido imágenes del confinamiento y Feliciano López Pastor ha detallado que la muestra se divide en las categorías Aprendizaje Y Testimonios; Buenas Compañías; Creación Y Abstracción; Entre Visual Y Poético; Fotografía Documental y La Calle Que Nos Quedó.

Se han recibido más de 640 imágenes, que han llegado de distintos lugares de España. Con una participación muy notoria de las provincias de Madrid, Cantabria, Barcelona Sevilla, Valencia, Alicante, Zaragoza y Murcia, por decir las de mayor participación, de las de más de 30 origen de los trabajos. Además hay que incluir a los españoles que en el momento del encierro se encontraban en otros países y que, desde sus distantes confinamientos, han querido participar.

Se exponen 100 fotografías de los autores seleccionados y con dicho material se ha editado un libro de 128 páginas.