Inaugurada la muestra JuveCant, el mayor espacio participativo

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, junto a la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, cuatro consejeros, el delegado del Gobierno y el presidente del Parlamento ha inaugurado la muestra JuveCant 2004, la mayor feria de los jóvenes que se ha desarrollado en Cantabria, que en esta edición presenta más espacio participativo y de ocio para los pequeños.


La feria se desarrollará hasta el próximo 5 de enero en las instalaciones de la Feria de Muestras de Cantabria, en La Lechera, y en tres grandes carpas ubicadas en el exterior, para acoger una oferta lúdica que incluye casi un centenar de espacios de ocio para personas de todas las edades.


La entrada a la muestra es gratuita y el horario diario será de 11 a 21 horas hasta el próximo 5 de enero, excepto la tarde del día 31 y el día 1 que estará cerrada.


Para dar mayor participación a los jóvenes, la organización ha previsto diversos talleres creativos donde los visitantes puedan aprender, tales como los de música, pintura, fotografía o periodismo, además de ofrecer conciertos, juegos y zonas para practicar diversos deportes, ordenadores o juegos electrónicos.


Así, entre los contendidos destaca el espacio dedicado al proyecto Ciudades Digitales de Cantabria, que tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías al ciudadano, a través de un pabellón de 20 metros cuadrados donde se ofrece la posibilidad de participar a través de los distintos talleres interactivos.


El pabellón cuenta con un punto de información, desde donde se difundirán distintos folletos; una zona de exposición, un puesto de ordenadores con el sistema Linux Global, así como un espacio dedicado a talleres.


También se ha instalado una pantalla transparente de 50 pulgadas, que mediante proyecciones holográficas permite nuevas formas de comunicación e interacción con tecnología de última generación HOLOPRO con soporte fristem.


Por su parte, La Consejería de Ganadería participa con un expositor de unos 50 metros cuadrados, que incluye una exposición de 31 árboles, 16 de ellos autóctonos, acompañados de fichas descriptivas, que serán regalados a los asistentes al final de la feria.


Además, cuenta con paneles informativos y folletos y libros publicados por la Consejería, entre los que destacan los relacionados con las secuoyas del Monte Cabezón, las áreas recreativas de la región y la Red Natura 2000.


La Consejería de Economía participa con dos espacios dedicados al programa Cantabria en Red y al consumo responsable, centrado en la publicidad y los juguetes.


Así, en el pabellón de instalado de unos 70 metros cuadrados dedicado se cuenta con quince ordenadores de última generación donde los jóvenes, supervisados por dos monitores, podrán participar en juegos interactivos on line, además de en un concurso de relato hiperbreve.


Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo dispone de un pabellón para dará a conocer de modo activo las propuestas turísticas de la región, de forma que utilizando las nuevas tecnologías se puedan visitar todas las instalaciones de Cantur, entre ellas la Cueva del Soplao, Cabárceno, Alto Campoo, los campos de golf o el teleférico de Fuente Dé.


Gorostiaga aseguró tras la inauguración que la feria de este año incluía «cambios sustanciales» sobre la celebrada el pasado año, para adaptarla a las demandas de los jóvenes de Cantabria, que reclaman mayor espacio para las actividades participativas y menos para los pabellones expositivos de marcas o empresa.


Como una de las novedades, la vicepresidenta destacó el inicio mañana lunes de una foros de debate, en los que se analizarán aspectos como la Constitución Europa, la cooperación al desarrollo, la realidad religiosa y multicultural, la globalización o el papel de los movimientos sociales.