La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y representantes del Centro Gallego de Santander inauguraron hoy la denominada Plaza de Galicia y el cruceiro donado por la Xunta e instalado en ella, después de que el Ayuntamiento recibiera el título de Socio de Honor de la Casa de Galicia en Cantabria.
El presidente del Centro Gallego de Santander, Juan José Fernández Teijeiro, ha agradecido a la Corporación que por unanimidad acordase dar el nombre de Galicia a una de las plazas de Torrelavega, y también ha agradecido a la ciudad «la buena acogida que siempre ha dado a los gallegos» que buscaron en la capital del Besaya un lugar donde trabajar y formar familia.
Tras recibir el título de Socio de Honor para el Ayuntamiento, Gómez Morante ha mostrado su satisfacción y ha explicado que esta era un «día de fiesta y encuentro» en Torrelavega y Galicia, que siempre han mantenido una especial relación y que ahora vuelven a hermanarse.
En cuanto a la Plaza de Galicia, ha afirmado que se ubica en «un punto importante y de desarrollo de la ciudad», como merece el cruceiro donado por la Xunta gallega y que representa gran parte de la historia de esa Comunidad.
Finalizado este acto en el salón de Plenos del Ayuntamiento, los miembros de la Corporación, del Centro Gallego, los grupos folclóricos de Torrelavega y Galicia, y los demás representantes de colectivos sociales y culturales de la ciudad se desplazaron hasta la Plaza de Galicia para su inauguración.
La Plaza de Galicia se ubica en el cruce de las calles Teodoro Calderón y Joaquín Cayón, y en la glorieta que se encuentra en ella se ubica desde hace meses un cruceiro realizado por la Escuela de Canteiros de Pontevedra, cuyos trabajos están instalados en puntos del mundo tan lejanos como la Patagonia o Australia.
La escultura está hecha con piedra de Porriño, y entre las figuras representadas están Santiago peregrino, como patrón de Galicia, y la Virgen Grande, patrona de Torrelavega.