Inaugurada la primera fase de recuperación ambiental de La Viesca

El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, acompañado por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y por los regidores de Reocín y Cartes, Germán Fernández y Saturnino Castanedo, han inaugurado la primera fase del Parque de La Viesca, que ha supuesto la recuperación de una superficie de 165.000 metros cuadrados, para transformar un área degradada en un entorno con valores ambientales y paisajísticos, para su disfrute en tiempo de ocio.


En un futuro próximo, esta zona ampliará sus usos a actividades con fines educativos mediante la acotación de un perímetro para huertos y el acondicionamiento del antiguo hospital minero de la Barquera.


Con la realización de esta primera fase de rehabilitación ambiental, la Consejería de Medio Ambiente ha revitalizado una zona sometida a la presión de la actividad minera en un amplio parque que se extiende entre los núcleos de Torrelavega, Cartes y Reocín, comprometiendo 1.198.343 euros, en un plazo de ejecución de once meses.


El consejero de Medio Ambiente ha destacado que las obras de restauración se han realizado en un tiempo récord, y ha mostrado su satisfacción por la consecución de un proyecto que «recupera un espacio degradado y lo convierte en un lugar de disfrute para los ciudadanos dentro de un entorno muy urbanizado».


A la entrada del parque, ha sido acondicionado un espacio para el aparcamiento de vehículos, desde donde parte un camino de losas y césped en paralelo a la carretera que atraviesa La Viesca.


En la realización de los caminos peatonales, se han acometido los canales de drenaje y evacuación para las aguas residuales y de escorrentía. Asimismo, se ha trazado un carril-bici sobre el lecho de la vía férrea empleada por la minería del zinc.


En este sentido, la segunda fase del proyecto, que se sacará a licitación a lo largo de este año, dará continuidad a la recuperación del lago y el edificio del antiguo Hospital de la Mina, ubicados en el Parque, y tendrá una orientación educativa ya que incluirá la creación de huertos escolares.


La ubicación de La Viesca en un entorno urbano orienta el sentido de la actuación, para lo que se han definido diferentes ámbitos espaciales en los que el factor ambiental domina sobre cualquier elemento de urbanización, distinguiéndose diferentes zonas entrelazadas, desde las zonas verdes, donde prima el uso colectivo, a los rincones recogidos, los espacios de sol o de sombra, la pradera o el bosque, los caminos de miga o las cuidadas aceras, para hacer más accesible el paseo con el mínimo impacto paisajístico.


La rehabilitación del parque se ha realizado dentro del proyecto GEMA, Generando Empleo en Medio Ambiente, que ha posibilitado la formación de 64 personas mediante prácticas en la recuperación ambiental de La Viesca. Este colectivo, con dificultades para su inserción en el mercado de trabajo, fue capacitado profesionalmente a través de actividades formativas teórico prácticas.