La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha inaugurado las dos primeras fases del proyecto de urbanización de Teodoro Calderón, las correspondientes a los tramos A y E, que comunican esta calle con la zona del Zapatón a través de la Avenida de España.
La inversión en estos dos tramos ha sido de 1.300.000 euros, las obras se han ejecutado durante cinco meses y han supuesto la ampliación de viales y aceras, renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, iluminación, y reorganización de plazas de aparcamiento, duplicando las existentes, hasta llegar a las 250.
Gómez Morante ha afirmado que se trata de «una obra importante, que permite mejorar la fluidez el tráfico en esta zona y un acceso directo al Bulevar Ronda», lo que disminuirá la congestión del tráfico en el centro de la ciudad.
Además, ha explicado que esta actuación, dentro de la política urbanística del actual Gobierno municipal, contribuye a «mejorar la comunicación entre los barrios», especialmente con la Ciudad Vergel y Campuzano, y a unir el centro con la periferia.
En cuanto a los trabajos ejecutados, la alcaldesa ha destacado que se han realizado en los plazos previstos y que han prestado especial atención a la convivencia de espacios para el tráfico con zonas para los peatones.
Por su parte, el concejal de Obras, José Manuel Cruz, ha recordado que el proyecto del anillo viario este-oeste, o urbanización de Teodoro Calderón, consta de cinco fases, de las que en diciembre se inaugurarán dos más, las B y D, correspondientes a la conocida como rotonda de Lumarca y la Avenida de Palencia, respectivamente.
El último tramo del proyecto, el C, que afecta a la zona comprendida entre la rotonda de Lumarca, en la confluencia de las calles Teodoro Calderón y Joaquín Cayón, y las Torres de Carabaza, se ejecutará en 2005, tal y como estaba previsto en los plazos, una vez que se cierre el acuerdo con los propietarios de dos terrenos que será necesario incorporar a la actuación viaria.