Iniciada la recogida de datos para la revisión del PGOU de Torrelavega

El equipo redactor que se encargará de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega ha iniciado el proceso de recogida de datos para la elaboración del avance del planeamiento, que se presentará este verano.


El proceso incluye la recopilación y estudio de los aspectos demográficos, económicos, cartográficos y históricos, así como los análisis de implantación de industrias y actividades empresariales en el municipio, procedentes de los distintos departamentos del Ayuntamiento y de la Agencia de Desarrollo Local.


Además, el próximo 15 de marzo, los sociólogos del equipo redactor iniciarán las reuniones con los distintos colectivos de la ciudad, que comenzarán con las asociaciones de vecinos y hasta mediados de abril se producirán de forma diaria con representantes empresariales, comerciales, educativos, sociales…, estando previsto que la recogida de datos finalice el 30 de junio.


Estas iniciativas se enmarcan en el objetivo del equipo de Gobierno de que la revisión del PGOU se haga con la máxima participación, del que también forma parte la comisión política de seguimiento, que se ha constituido hoy y en la que están representados todos los grupos de la Corporación.


Tras la constitución de esta comisión, la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, ha destacado que el «criterio de participación ciudadana» es fundamental en el proceso de revisión del planeamiento municipal, que según recordó tiene que entrar en vigor en 2008.


Una de las tareas de los miembros de la comisión política será velar por el cumplimiento del cronograma de trabajo que se ha establecido, el más adecuado para Gómez Morante, ya que se ha optado por alargar los plazos en aras de dar cabida a la opinión de la ciudadanía y de todos los estamentos sociales.


La regidora también ha destacado que la revisión parte de un planteamiento global, en el que junto a los aspectos puramente urbanísticos se dará relevancia a otros factores como la vialidad, las infraestructuras o el medio ambiente.


Esta comisión se reunirá periódicamente para conocer e informar de los avances en la elaboración del documento, y trabajará de forma paralela a otra de carácter técnico, presidida por el Jefe de Planeamiento del Ayuntamiento.


El concejal de Urbanismo, Jesús García, ha recordado las fechas más importantes del cronograma, que prevé un primer avance del planeamiento este verano, el informe en enero de 2006, la aprobación inicial y exposición pública del documento en octubre de ese mismo año, y el sometimiento a la aprobación provisional del Pleno entre marzo y junio de 2007.


A partir de ese momento, finalizará la gestión municipal y la revisión del PGOU pasará a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que tendrá un plazo de cuatro meses para sancionar y dar la aprobación definitiva al documento, para que las nuevas normas puedan entrar en vigor en 2008.