Iniciado el programa municipal de ayudas para instalar ascensores

El inmueble número 15 de la calle Juan XXII de Torrelavega ha iniciado el programa municipal de subvenciones para la instalación de ascensores, que ofrece ayudas de entre el 20 y el 40 por ciento del coste total de la ejecución y la bonificación del 95 por ciento de las tasas por obra.

Las ayudas se dirigen a aquellas comunidades cuyos inmuebles más antiguos, y de entre cuatro y cinco plantas carentes de ascensor, con lo que se complementa las que ya se conceden a la rehabilitación y arreglo de fachadas, al objeto de mejorar las condiciones urbanísticas del parque mobiliario de la ciudad.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha visitado las primeras obras que se ejecutan dentro del programa, que permitirán mejorar las condiciones de accesibilidad de un inmueble situado en la zona más antigua de La Inmobiliaria, así como contribuir a la remodelación de estos edificios.

Gómez Morante también destacó que el objetivo es animar a las comunidades de propietarios a que soliciten ayudas del programa municipal, dotado para este año con 72.000 euros de ayudas, que además son compatibles con otro tipo de subvenciones que se puedan pedir para sufragar las obras necesarias.

La alcaldesa explicó que en Torrelavega hay muchos edificios que carecen de ascensor, dado que muchas edificaciones datan de los años 50 y 60, en los que no se limitaba las alturas de construcción y sólo se exigía la instalación de este aparato a partir de cinco plantas.

El programa municipal de ayudas prevé que, en aquellos casos en que la estructura del edificio no permita un espacio para el ascensor o sea necesaria su adecuación urbanística, el Ayuntamiento primará su instalación aún cuando la edificabilidad del inmueble esté agotada.