Instalación de contenedores para potenciar el reciclaje de vidrio entre la hostelería

El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha una campaña para mejorar la recogida de vidrio en el sector hostelero, con el reparto de contenedores individuales a los establecimientos que voluntariamente se han adherido a la iniciativa y la instalación de contenedores de calle dotados con un sistema que facilita el volcado de las botellas.

En una primera fase, se han adherido a la campaña 180 establecimientos, a cada uno de los cuales se ha entregado un contenedor individual, y se han instalado 20 contenedores de calle, en una franja que va desde Cuatro Caminos hasta la Avenida Fernando Arce, entre las calles Julián Ceballos y Augusto G. Linares.

El teniente de alcalde, Aurelio Ruiz Toca, ha señalado que con esta medida también se trata de beneficiar a los ciudadanos, para que los establecimientos «no depositen el vidrio por unidades a lo largo del tiempo», sino que esperen al momento más oportuno, que probablemente puede ser el momento previo al cierre del establecimiento, y todos los residuos los depositen de una vez.

Aurelio Ruiz Toca ha reconocido que este plan tiene también como objetivo «concienciar» al sector hostelero de las ventajas de la separación y reciclado del vidrio.

En Torrelavega se recogen 600 toneladas de vidrio al año, aunque los técnicos estiman que la cantidad óptima serían 1.200 toneladas anuales, a la que se podría llegar con una mayor concienciación de los hosteleros, que son los que generan mayor volumen de vidrio.

El alcalde en funciones y concejal de Hacienda ha explicado que con este sistema se facilita a los establecimientos el traslado del vidrio hasta el punto de recogida, ya que el contenedor individual está dotado de ruedas.

Además, el contenedor de calle dispone de un portón, con sistema de elevación para volcar el contenedor del usuario, que se abre y cierra con una llave de la que dispondrá cada establecimiento adherido a la campaña.