El cruceiro donado por la Xunta de Galicia e instalado en la plaza de Torrelavega que lleva el nombre de esta comunidad autónoma, será inaugurado en el mes de julio, con una fiesta popular en la que actuarán grupos folclóricos gallegos y torrelaveguenses.
Además, está prevista la asistencia de miembros del Gobierno gallego que salga tras las elecciones autonómicas que se celebrarán en junio, motivo que ha obligado a retrasar la inauguración del cruceiro, que ya fue instalado en la Plaza de Galicia la pasada semana.
La alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante y el presidente de la Casa de Galicia en Cantabria, Juan José Fernández Teijeiro, han visitado el monumento ubicado en la rotonda situada en la confluencia de las calles Teodoro Calderón y Joaquín Cayón, destacando que es un «símbolo de unión» entre Galicia y Torrelavega.
Gómez Morante ha recordado que la instalación se hizo a propuesta de los responsables de la Casa de Galicia y la ubicación elegida fue la plaza del mismo nombre, que es además un «importante cruce de caminos».
Esta ubicación fue también elogiada por Fernández Teijeiro, ya que por ella pasan «el camino que conduce a la Liébana, que el próximo año celebra el año jubilar, y el camino de Santiago, el Camino Real», que pasaba por la cercana localidad de Viveda.
En definitiva, ha asegurado que el cruceiro «representa el homenaje de Galicia a la comarca del Besaya, y en especial a Torrelavega», y deseo que su inauguración en julio sea «una fiesta para la ciudad».
El cruceiro ha sido realizado por la Escuela de Canteiros de Pontevedra, cuyos trabajos están instalados en puntos del mundo tan lejanos como la Patagonia o Australia, y que este año, además del de Torrelavega, inaugurará otro en Sevilla.
La escultura está hecha con piedra de Porriño, y entre las figuras representadas están Santiago peregrino, como patrón de Galicia, y la Virgen Grande, patrona de Torrelavega.