La Escuela Taller de Torrelavega ejecutará el proyecto de ampliación del centro cívico de Tanos y la urbanización y acondicionamiento del entorno de la ermita de Santa Ana, con un presupuesto de 670.000 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento y la Dirección General de Trabajo.
El proyecto ha sido presentado a los vecinos de Tanos por el concejal de Obras de Torrelavega, el socialista José Manuel Cruz Viadero, quien ha avanzado que los trabajos previsiblemente podrían comenzar el próximo mes de febrero, con un plazo de ejecución de dos años.
José Manuel Cruz ha explicado que el edificio que ocupa el centro cívico y que dispone de un espacio de 279 metros cuadrados, se ampliará mediante la habilitación de una segunda planta, de 334 metros cuadrados, con lo que la superficie final será de 613 metros cuadrados.
En la planta baja se ubicarán las zonas comunes, cinco despachos de entre 17 y 33 metros cada uno, un salón de actos de 105 metros útiles y una cafetería; mientras que el piso superior se repartirá en dos salas de usos múltiples de 60 metros cuadrados cada una.
Estas dependencias serán para uso de los vecinos y asociaciones de Tanos, y posibilitará que, por ejemplo, los mayores del pueblo, que carecen de un centro, puedan disponer si así lo solicitan de un espacio en el centro cívico, ha avanzado el concejal.
Para posibilitar la ampliación del inmueble, se desplazará la bolera existente, reubicándola al norte de la parcela y dotándola de gradas descubiertas, y además se construirá una pista de petanca.
La urbanización del entorno de la ermita, unos 4.400 metros cuadrados, se ha planteado con un esquema de plaza que en el futuro permita la adaptación del nuevo centro de salud que se ejecutará en un terreno segregado a la parcela, e incluirá ajardinamiento, pavimentación, iluminación y dotación de mobiliario urbano.
José Manuel Cruz Viadero ha considerado que la obra «mejorará la zona y hará que los grupos culturales, sociales y deportivos dispongan de unas mejores y más amplias instalaciones, y los vecinos ganarán en calidad de vida, con nuevos servicios».