Inversión de 674.000 euros para mejoras en la calle Carrera y la Avenida de Solvay

El Ayuntamiento de Torrelavega invertirá 674.000 euros en el desarrollo de dos proyectos de mejora en la calle Carrera y en la Avenida de Solvay, en Barreda, que se ejecutarán a lo largo del primer semestre de 2006 y con los que se resolverán algunas de las importantes carencias de esas dos zonas.

El concejal de Obras, José Manuel Cruz, ha explicado que el primero de los proyectos afecta a la calle Carrera, donde se va a dar respuesta a la demanda de vecinos y comerciantes, con una actuación «integral», que incluye la construcción de nuevas aceras, la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, asfaltado de viales y alumbrado.

El presupuesto de estos trabajos ronda los 180.000 euros, el inicio está previsto para el mes de abril y la finalización en la segunda quincena de junio.

Además, en esta céntrica calle se mantendrá el sentido de circulación, de bajada desde La Llama a José María Pereda, y se limitará el aparcamiento a una de las márgenes del vial, dejando 25 plazas de estacionamiento en batería.

En la Avenida de Solvay, el presupuesto del proyecto es de 493.000 euros, de los que 300.000 proceden de la cantidad económica recibida del Ministerio de Fomento cuando cedió la titularidad de las travesías al Ayuntamiento.

Las obras consistirán en la mejora y construcción de aceras y la renovación de varios tramos de tuberías de saneamiento, actuación esta el concejal ha calificado de «imprescindible», para después ejecutar «un royecto específico de saneamiento que solucione definitivamente todos los problemas de inundaciones» que tiene Barreda, eliminar los pozos negros y permitir el desarrollo urbanístico de la zona.

En concreto, se colocarán 600 metros de nuevas tuberías, desde la intersección de la Avenida de Solvay hasta el ramal que lleva al matadero municipal, asfaltando posteriormente ese tramo, e instalando iluminación y semáforos.

Respecto a las aceras, se mejorarán 2.600 metros por la margen oeste, desde la rotonda de la Inmobiliaria hasta la gasolinera de Barreda, y 1.600 metros por la margen este, «desde la Ferretera hasta el estanco viejo», ha explicado Cruz Viadero.

El concejal ha destacado la importancia de la inversión que se va realizar en Barreda, al igual que las obras ya realizadas en esta zona, «con las que no se va a poder calificar a Barreda como un pueblo abandonado de nuestra ciudad, ya que va a disfrutar de los mismos servicios que los demás pueblos y barrios de Torrelavega».