Jornada sobre la Directiva Europea del Agua y su aplicación en Cantabria

El Centro de Información del Medio Ambiente (CIMA), de Torrelavega, ha sido escenario de una jornada para divulgar la Directiva Marco Europea sobre el agua y su repercusión en Cantabria, a la que han acudido expertos y representantes del programa Unión de Tierras de Ríos financiado por la iniciativa comunitaria Interreg IIIC.

La jornada fue inaugurada por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, para quien es necesario hacer una «concienciación» hacia la ciudadanía de la importancia de todo lo relacionado con el agua, máxime en una ciudad que durante años «ha vivido de espaldas a un río degradado» que ahora se quiere recuperar.

A lo largo de la mañana, se han ofrecido cuatro ponencias, entre ellas la de presentación de la directiva marco a cargo del director general de Obras Hidráulicas, Francisco Martín.

El responsable del Agua en el Gobierno regional, ha afirmado que esta normativa transmite dos mensajes: «el que contamina paga» y «nuestros hijos tienen que poder disfrutar de los ríos de nuestros abuelos», unos ríos que fueron sacrificados en aras del «desarrollismo» y que ahora se ha tomado conciencia de su valor.

También intervinieron el técnico de Obras Hidráulicas, Eduardo García Alonso, que habló sobre el Plan estratégico de gestión del agua en Cantabria, y el responsable del departamento de Marketing de Aqualia, Alberto García, que abordó las campañas de concienciación ciudadana sobre consumo responsable.

La jornada concluyó con el presidente de la asociación europea Unión de Tierras de Ríos, que presentó este proyecto y una mesa redonda en la que se debatió la gestión de los recursos hídricos en Cantabria.