José Luis Urraca se reúne con la Mesa de Movilidad para analizar el plan de incremento de zonas verdes

El concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha mantenido un encuentro con Javier Polanco y Dolores Póliz, representantes de la Mesa de Movilidad del Besaya, acompañado por redactores del proyecto de ADRA Ingeniería. En el mismo han analizado el Estudio de Espacios de Oportunidad para el incremento de la Infraestructura Verde, documento en cuyo proceso participativo de elaboración, la Mesa de Movilidad realizó aportaciones y propuestas.

 

Urraca Casal ha expuesto las líneas principales de actuación y ha respondido durante el encuentro a las diversas cuestiones y preguntas de la organización, exponiendo algunas de las próximas actuaciones que la Concejalía de Medio Ambiente tiene planteado acometer como es el arbolado de diferentes parcelas del municipio y las calles que se desea acometer a corto plazo. Y ha resaltado “el común interés en extender las zonas verdes de la ciudad para mejorar la calidad de vida y la salud de los torrelaveguenses, en un escenario de cambio climático, con temperaturas cada vez más extremas, en el que son cada vez más necesarias”.

 

En el encuentro, la Mesa de Movilidad del Besaya pidió “destinar más presupuesto a la plantación y mantenimiento de jardines y arboledas” y reclamó al concejal un esfuerzo no sólo por extender las zonas verdes sino también por conservar las ya existentes, “a veces amenazadas por otros proyectos del propio Ayuntamiento”.

 

Por otra parte, desde la Mesa pusieron el acento en la importancia de arbolar los grandes ejes viarios de la ciudad (Avenida de Solvay, Fernández Vallejo en Tanos, Avenida de Bilbao en Sierrapando o Avenida de Oviedo en Torres) con un triple objetivo, “mitigar el impacto de la elevada densidad de tráfico en estas zonas, reducir la polución, mitigar el ruido y elevar el atractivo de estas zonas para pasear”. A lo que el concejal explicó los retos que plantean cada una de ellas y que en algunos casos requerirán de reformas integrales de los viarios, no sólo de la plantación de arbolado, para facilitarlo. En la reunión, se puso el acento en la conveniencia de “desasfaltar superficies para recuperar el sustrato original y así extender las superficies naturales restando espacio al vehículo privado y no a las zonas de paseo”.

 

Igualmente se reclamó colaboración con el Ministerio de Transportes para dar prioridad a la plantación de pantallas vegetales en los taludes de las autovías, con vistas a proteger a las poblaciones de Tanos y Sierrapando de los efectos del tráfico.

 

El documento municipal es el resultado del estudio de plazas duras con posibilidades de reverdecimiento, barrios donde no existan zonas verdes próximas, entornos urbanos con espacios marginales como cunetas, taludes, espacios degradados o solares abandonados, que en conjunto representan miles de metros cuadrados. También solares abandonados. Calles y paseos no arbolados, espacios entre edificios, plazas duras, medianas, aparcamientos, atendiendo a la distancia a edificaciones, anchuras de acera, presencia de canalizaciones y otros aspectos que puedan condicionar la futura infraestructura verde.

 

 

El estudio fue realizado con una subvención de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria dentro de la convocatoria ‘Actuaciones Piloto de Carácter Innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos en municipios de Cantabria, en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA-CC)’.