La actriz Asunción Balaguer recibirá el premio Demetrio Pisondera de la sexta edición del Festival de Cortometrajes de Torrelavega, en reconocimiento a toda una vida dedicada al cine, mientras que José María Pou y Rosa Álvarez recibirán el premio al mejor actor y actriz de este año.
El premio Demetrio Pisondera es un galardón que homenajea la trayectoria profesional y personal de profesionales de la escena que se han consagrado en la cinematografía, valores que la organización del festival ha decidido entregar este año a Asunción Balaguer, por su más de 60 años en los escenarios.
Por otro lado, José María Pou y Rosa Álvarez estrenarán los premios al mejor actor y actriz, una categoría nueva que reconocerá los trabajos más destacados de los elencos que protagonizan los cortometrajes que participen en cada edición.
La organización ha anunciado la presencia de estos tres actores en la entrega de premios, el 27 de mayo, a las 20 horas, en la Casa de Cultura, en el acto de clausura en el que también se otorgarán los galardones a los ganadores de los trabajos a concurso en esta sexta edición.
El Festival de Cortometrajes de Torrelavega comenzará el 19 de mayo, aunque las proyecciones de los cortometrajes finalistas en las distintas categorías (cine, vídeo, animación, documental y video-clip) tendrán lugar del lunes 23 al jueves 26, en la Casa de Cultura, a partir de las 20 horas.
Entre los 384 trabajos, provenientes de 17 países, el jurado del certamen ha seleccionado 15 finalistas en las categorías de cine y vídeo, y 5 en animación y documental, entre las que se elegirá a los ganadores.