José Sacristán, Premio especial del Festival de Cortometrajes de Torrelavega

La séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega rendirá el próximo 26 de mayo un homenaje al actor José Sacristán, con la concesión del premio Demetrio Pisondera en reconocimiento a una vida dedicada al cine, durante el acto de entrega de los premios a los ganadores.

El acto contará con la presencia del actor que, el día anterior, asistirá a una proyección homenaje a su carrera cinematográfica dentro de la Filmoteca de Cantabria, durante la cual se visionará la película Viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez, comentado por el propio José Sacristán.

Las actividades del Festival se desarrollarán hasta el próximo 26 de mayo, con la proyección de los 56 cortometrajes seleccionados para optar a los premios de entre los 466 presentados, además de otras actividades paralelas como un taller de doblaje y el visionado de películas realizadas por escolares de Torrelavega.

Como novedad, la organización del Festival ha introducido en el programa un espectáculo denominado Keatoniana, que mezcla el cine de Buster Keaton con una música de piano en directo, y las percusiones y bailes del grupo Camut Band, que tendrá lugar el sábado 20 de mayo.

Además, en la edición de este año el jurado del Festival ha acordado premiar a los actores José Macías, del corto El vampiro, y Marta Belenguer, de El futuro está en el porno, como los mejores de las obras presentadas concurso; así como al músico autor de la banda sonora del cortometraje El último tren a Tahití.

Durante el desarrollo del Festival también tendrá lugar dos jornadas especiales dedicadas a los directores Rodrigo Rodero, ganador del primer premio de la pasada edición de este certamen con su obra Chatarra, e Iván Sainz Pardo (lunes 22 de mayo), con proyecciones de sus obras y coloquios sobre las mismas.

Además, durante estos días le proyectará el documental En la cuna del aire, de Rodolfo Montero (Premio Goya al mejor documental), y el cortometraje Choque, la nueva obra del realizar de Cabezón de la Sal Nacho Villalongo.

De los 466 trabajos presentados a la séptima edición del Festival de Cortometrajes de Torrelavega, un 20 por ciento más que en 2005, que proceden de España y de otros 11 países, muchos de ellos enviados a través de distribuidoras españolas.

Por lugares de procedencia, Madrid es el que más originales aporta al concurso (200), seguido por Barcelona con 47,, Cantabria con 29, Sevilla con 16, Valencia con 14, Málaga con 13 y Asturias con 12.

Aparte de España, Argentina es el país de procedencia de un mayor número de cortometrajes, con 11, seguido por Italia y Alemania, con tres cada uno; Canadá, Ecuador, Nicaragua, México, Portugal y Reino Unido, con uno cada uno.

El certamen incluye dos apartados, cine y vídeo y el tema es libre en los apartados argumental, documental, animación y vídeo clip, trabajos que optarán a más de 14.000 euros en premios.

Este año volverán a concederse premios al mejor actor y a la mejor actriz del festival, que recibirán un diploma acreditativo y un trofeo, y se mantendrá el Premio Manuel Gutiérrez Aragón, para jóvenes autores menores de 25 años, dotado con 800 euros.

El autor del mejor cortometraje (35 milímetros) recibirá 3.000 euros y el del mejor vídeo la cantidad de 1.500, además de otorgase el Premio Altamira al mejor cortometraje documental (1.500 euros) y el Premio Dobra, al mejor cortometraje realizado y presentado en Cantabria (otros 1.500 euros).

Por su parte, la firma Sony-Display patrocina el premio al mejor cortometraje de animación (1.500 euros) y el autor del mejor vídeo clip musical recibirá otros 2.000 euros.