La ADL de Torrelavega entrena a sus participantes en habilidades comunicativas

Durante tres días, los participantes de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Torrelavega han recibido de manos del actor, director y dramaturgo cántabro, Fernando Rebanal, un taller para mejorar las habilidades comunicativas en público y perfeccionar el lenguaje verbal y no verbal titulado ‘Tierra Trágame’.

 

Según indica la responsable de Desarrollo Local, estas habilidades resultan fundamentales en casos como los de enfrentarse a entrevistas de trabajo de ahí que se consideren un pilar básico dentro del programa de Lanzaderas.

 

En cuanto a los objetivos principales de este taller se ha referido a:

 

  • Desarrollar la eficacia en la comunicación.
  • Aportar al participante elementos útiles y prácticos a la hora de enfrentarse a una audiencia.
  • Ser conscientes del impacto que supone en todas las personas dirigirse al público.
  • Descubrir la importancia de adaptarse al tipo de auditorio.
  • Educar nuestro lenguaje no verbal.

 

Respecto al contenido del taller ha dicho que ha sido totalmente “práctico y vivencial”, exponiendo a los participantes a diversas situaciones y llevándose a cabo ejercicios en grupo e individuales que buscan la concentración, la soltura, la adaptación al tipo de público, estrategias para no aburrir, la seguridad, la escucha hacia la audiencia, la contundencia, el aplomo, la presencia física, los turnos de preguntas y la recuperación del control cuando algo sale mal. Todo ello, en un ambiente distendido y divertido, pero con rigor.

 

Por su parte, Fernando Rebanal ha subrayado que “hay que ser capaces de negociar, convencer, estimular, seducir, al fin y al cabo, mediante la forma en que nos comunicamos”.

 

Por lo general, ha añadido, la gente piensa que estas habilidades son cosa de políticos o conferenciantes, pero, en realidad, para cualquier audiencia o un cliente, en una sala de conferencias o en un aula, nuestro cuerpo comunica consciente o inconscientemente, y estas habilidades cualquiera puede entrenarlas. A muchas personas este tipo de situaciones les produce mucha ansiedad, y grandes ideas se vienen abajo o no llegan tal y como quisieran expresarlas en realidad. Con una técnica correcta y, sobre todo, viviendo esas sensaciones, aumentamos nuestra seguridad a la hora de hablar en público, y la precisión y la eficacia en la comunicación. Sin duda este tipo de entrenamiento resulta “muy útil en el ámbito laboral”.

 

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria, y Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Sevilla, Fernando Rebanal, además de su actividad escénica como actor, director y dramaturgo, en su vida profesional está vinculado al ámbito de la formación en comunicación.

 

En el año 2002 creó el programa ‘Emprendedor, ¿por qué no?’ que se imparte en varios centros educativos, y que busca difundir la cultura emprendedora y acercar el mundo de la empresa a los alumnos de secundaria. Esta iniciativa forma parte del programa Comenius de la Unión Europea. El programa fue más tarde publicado por el Gobierno de Cantabria y enviado a todos los centros de educación secundaria de la región.

 

Ha diseñado e impartido cursos de preparación de entrevistas de trabajo y de hablar en público, para el servicio de Empleo del Ayuntamiento de Camargo, para la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, e imparte cursos de hablar en público en decenas de lugares de Cantabria.

 

Desde 2015 imparte Tierra trágame para las Lanzaderas de Empleo