La alcaldesa acusa a Marcano de hacer «clientelismo político» con la Casa de Cultura

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha asegurado que el consejero de Cultura, Javier López Marcano, hace «clientelismo político» desde su cargo en el Gobierno regional, a través de una «gestión personalista» de la Casa de Cultura por negarse a cederla para actividades municipales.

Según ha explicado, Marcano negó las instalaciones de la Casa de Cultura para las conferencias de la última edición del Aula de Salud municipal, mientras que no se puso ningún problema para que el PRC pudiese celebrar en el salón de actos sus asambleas en vísperas de las selecciones del pasado mayo.

A su juicio, el consejero «se guarda las llaves» de la Casa de Cultura para que en sus instalaciones sólo se puedan celebrar actividades «de un perfil determinado».

También ha calificado como «gravísimas» las declaraciones de Marcano sobre la votación de una moción presentada por el PRC para solicitar una ayuda de 180.000 euros cada uno de los próximos cuatro años a la Gimnástica, propuesta que Gómez Morante considera «nula de pleno derecho» como así la advirtió el propio secretario municipal.

Ha explicado que el consejero no puede calificar como milongas los razonamientos jurídicos esgrimidos por ella misma para rechazar la moción del PRC.

Como demostración de sus palabras, la regidora ha recordado el contenido del artículo 173 de la Ley de Haciendas Locales, en el que se asegura que podrán ser declarados nulos todos aquellos acuerdos municipales que no vayan respaldados por la correspondientes consignación presupuestaria.

Ha asegurado que su actuación política se lleva a cabo «desde la lealtad para, por y desde Torrelavega» y por ello ha anunciado que seguirá demandando todo aquello que vaya en beneficio de la ciudad y denunciando aquello otro que vaya en contra.

También ha defendido sus recientes declaraciones sobre la polémica suscitada con las ayudas de la Gimnástica, en las que ha reclamado a la Consejería de Cultura «un trato equivalente» a este club con el que se tuvo con el Racing, así como que el Gobierno regional pague las deudas del representativo de la capital del Besaya.

Según ha dicho, sus críticas a la actitud de la Consejería «forman parte de la salud democrática» y ha avanzado que las seguirá realizando en todo aquello que estime perjudica a Torrelavega.