La alcaldesa anuncia un proyecto de recuperación de las márgenes del río Saja-Besaya

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha anunciado que el Ayuntamiento gestiona ante la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) la ejecución de un proyecto de recuperación de las márgenes del río Saja-Besaya, con el fin de mejorar las condiciones ambientales a su paso por la ciudad.

Según ha explicado, este proyecto se encuentra en sus fases iniciales y será analizado en las próximas semanas durante una reunión que mantendrá con el presidente de la CHN, Jorge Marquínez, con el que también repasará otras actuaciones del organismo de cuenca en la capital del Besaya.

Para Blanca Rosa Gómez Morante, la ejecución de este proyecto de recuperación permitirá a Torrelavega «vivir de frente al río y no de espaldas como hasta ahora», debido a los índices de degradación que presentaba.

A su juicio, las obras de saneamiento de la cuenca Saja-Besaya ejecutadas por Confederación suponen «un punto de inflexión», ya que la mejora de la calidad del agua permitirá a los ciudadanos «disfrutar del río», y no como hasta ahora que estaba afectado por las actividades industriales en sus riberas.

La alcaldesa ha avanzado que el deseo del Ayuntamiento es que en la financiación del proyecto de recuperación colabore económicamente la propia Confederación y el Gobierno regional, que complementen las aportaciones municipales.

Por otra parte, ha anunciado que el Ayuntamiento y el Centro de Investigación del medio Ambiente (CIMA) ultiman la fase de estudio previa a la instalación de unos paneles informativos sobre la calidad del aire en la ciudad, que mostrará a los ciudadanos los niveles de contaminación de la atmósfera.

Ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja en la definición de los lugares concretos donde se instalarán los paneles, y el CIMA prepara el diseño de los paneles y los contenidos de la información que se mostrará.

Además, Blanca Rosa Gómez Morante ha avanzado que el Ayuntamiento solicitará ayuda económica a la Consejería de Medio Ambiente para la implantación en el municipio de la Agenda 21 Local, que está en fase de desarrollo.