La alcaldesa apoya las reivindicaciones de los vecinos de La Hilera (Sierrapando) y El Zapatón

El Ayuntamiento de Torrelavega se ha dirigido a la consejería de Obras Públicas y Vivienda para reclamar soluciones a los problemas del barrio La Hilera, de Sierrapando, donde los vecinos denuncian los desperfectos que el tránsito de camiones está provocando en sus casas, y del Zapatón, que desde hace años demanda una mejora integral para esta populosa zona.


La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha asegurado que, aunque no se ha entrevistado con los vecinos de La Hilera, su reclamación es «lógica y justa», ya que «están soportando un tráfico de camiones por una carretera que no reúne condiciones».


En este sentido, la petición a Obras Públicas, a quien compete ese vial comarcal, es que se ejecute «una actuación importante» para «la mejora de la carretera y la limitación de accesos y tonelajes» de los vehículos pesados que diariamente circulan por ella en dirección a la escombrera de Polanco.


Los vecinos de La Hilera han denunciado públicamente que el tráfico de camiones por la carretera que atraviesa este barrio, más de 300 al día, ha provocado durante el último año la aparición de grandes grietas en una veintena de viviendas situadas en los márgenes del vial.


En el caso del Zapatón, la alcaldesa ha reconocido que las «deficiencias en el acabado de las viviendas y la urbanización» que los vecinos de este barrio llevan denunciando desde hace años, unas carencias que, a su juicio, «debe asumir la administración que promovió» esas viviendas sociales, cuya titularidad ostenta el Gobierno regional.


Gómez Morante ha asegurado que ha solicitado a las consejerías de Presidencia y Obras Públicas una reunión de las tres partes implicadas: Gobierno regional, Ayuntamiento y Asociación de Vecinos, en la que se dé cuenta del calendario e inversiones previstas en ese barrio.


Según ha avanzado, el primer informe técnico que recoge las deficiencias y problemas en los inmuebles y la urbanización, data de 1991, y «a día de hoy quedan respuestas que dar y obras que realizar, en el interior y el exterior de los edificios».


El Ayuntamiento, ha explicado, no tiene inconveniente en que se le ceda la titularidad del Zapatón para acometer proyectos en el barrio, pero insistió en que antes la administración regional debe subsanar las deficiencias.