La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José González, han entregado los premios a los ganadores de los concursos de dibujo desarrollados este curso, dentro del programa de Educación Vial impartido por la Policía Local, en el que han tomado parte unos 2.700 alumnos de Primaria y Secundaria, así como también personas de la Tercera Edad, discapacitados y padres.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José González, ha anunciado que de cara a la próxima edición se va estudiar la posibilidad de que esta experiencia pueda hacerse extensiva a centros educativos de la periferia de Torrelavega.
Ha avanzado que presentará a la responsable de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, la memoria del programa vial y se negociará un acuerdo para potenciar estas actividades en centros de otros municipios y abarcar muchos más ayuntamientos, a través de algún tipo de convenio en el que la Consejería asuma el transporte de los escolares hasta Torrelavega.
El lema de este curso ha sido Para salvar vidas, y como en años anteriores, a través de actividades teóricas y prácticas, se ha incidido en aspectos básicos de la seguridad vial, como el conocimiento y respeto de las normas de circulación, y el uso del cinturón y del casco.
Las actividades, impartidas por siete agentes de la Policía Local, están adaptadas a la edad de los escolares, y así se orientan al uso de la bicicleta en los más pequeños, del ciclomotor en los adolescentes, y para todos en su papel de peatones y acompañantes y futuros conductores de vehículos.
Una de las novedades de esta edición fue la puesta en marcha de las patrullas escolares, una iniciativa pionera que se desarrolló durante una semana en el colegio Mies de Vega, donde un grupo de alumnos se encargó de regular el tráfico durante las horas de salida y entrada al centro de sus compañeros.
Por su, parte Blanca Rosa Gómez Morante ha recordado que el objetivo de estos programas es «concienciar a los niños de las normas como peatón, como pasajero o como usuario» de vehículos, con el fin de evitar accidentes, que en un porcentaje alto se producen en las vías urbanas e interurbanas.