La alcaldesa pide a Deporte y Economía igual trato con la Gimnástica que con el Racing

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, pedirá «por escrito y de forma personal» a los consejeros de Deportes y de Economía, que intervengan de forma similar a como hicieron con el Racing, para que la Gimnástica supere la «complicada situación» económica y evitar que pueda desaparecer.


Según ha explicado, esta intervención se podría llevar a cabo tanto en la gestión como en el aspecto económico, es una posibilidad «perfectamente válida» consecuencia de una decisión política, y que supondría dar al club decano de Cantabria, que en 2007 cumplirá su centenario, «el mismo tratamiento» que al Racing de Santander.


Considera que su propuesta es «la única fórmula para dar seguridad y continuidad» al club, ya que el Ayuntamiento está imposibilitado jurídicamente para conceder nuevas ayudas, como consecuencia del convenio suscrito por el club y en vigor hasta 2007, que firmó en su momento el hoy consejero de Cultura y Deporte.


Para Gómez Morante, la Gimnástica es para Torrelavega «algo más que un club de fútbol», por la realidad social que representa, así como por ser representante de la ciudad y de toda Cantabria cuando disputa sus encuentros en otras comunidades, justificación similar a la empleada con el Racing a la hora de intervenir en su gestión.


La alcaldesa ha manifestado sentirse «optimista» y tener «plena confianza personal y política» ante la respuesta positiva que puedan dar los consejeros de Deportes y de Economía, de los que recordó son torrelaveguenses y «perfectamente conocedores» de lo que para al ciudad representa la Gimnástica.


A su juicio, en la actualidad «es el momento de la serenidad y el trabajo» para dar una solución al problema de la Gimnástica, solución que debería conocerse en pocos días, dado que los jugadores del club han anunciado que iniciarán movilizaciones porque llevan ya varios meses sin cobrar sus salarios.


Sobre la cuantía de la ayuda que debería recibir la Gimnástica, Gómez Morante rehusó hablar de cifras concretas pero ha reclamado «el mismo tratamiento» que se dio al Racing, aplicando similares criterios en los que se tengan en cuenta masa social, tradición del club y categoría, entre otros.


Recordó que el Ayuntamiento no es competente para realizar planes de viabilidad al equipo y expresó su convencimiento de que el presidente del club «hizo lo correcto» cuando en días pasados solicitó al consejero la ayuda de su departamento para solucionar la crisis económica.


La alcaldesa también ha recordado que, según el convenio suscrito con la Gimnástica, el club recibió de Caja Cantabria un crédito de cien millones de las antiguas pesetas que avaló el Ayuntamiento, a cuenta de hipotecar hasta 2007 las subvenciones económicas que el Consistorio concedía anualmente a la entidad.


La máxima autoridad municipal recordó que cuando el Gobierno regional decidió ayudar al Racing, se hizo «un ejercicio de responsabilidad» debido a los momentos complicados por los que atravesaba, situación que ahora se repite con la Gimnástica.