La alcaldesa pone en marcha la nueva depuradora del Matadero Comarcal de Barreda

El Matadero Comarcal de Torrelavega ha puesto en marcha una nueva planta para el tratamiento de los residuos sólidos y líquidos, con un sistema que llega a un nivel de depuración del 98,5 por ciento de los desechos, algo de lo que hasta ahora carecía la instalación.


La inversión en esta mejora medioambiental ha sido de 115.000 euros, y su mantenimiento tendrá un coste de 56.000 euros anuales, lo que incluye un sistema de seguridad para que la propia estación de tratamiento avise en caso de problemas.


La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha visitado las nuevas instalaciones, que según dijo «resuelven una carencia importante, además de recordar que la puesta en marcha de esta depuradora fue una de las primeras decisiones que tomó el Ayuntamiento tras asumir hace unos meses la gestión temporal del matadero, a la espera de que se redacte un nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de la explotación, que aunque no tiene fecha se sacará a concurso «lo antes posible».


Los técnicos han destacado la importancia de que el matadero cuente con un correcto sistema de depuración de residuos, porque el caudal diario que se trata es de entre 60 y 70 metros cúbicos al día, pero con una carga contaminante equivalente a la que producirían 4.000 personas.


Ahora, con la nueva instalación y su sistema de tratamiento se consiguen unos valores de residuos ínfimos y que cumple la legislación vigente de salida al río, que es lo que exige Confederación Hidrográfica.


El tratamiento de los residuos comienza con un desbaste de gruesos y finos; después un desengrasado, para quitar el desnatado y grasas que puedan llevar los excedentes de producción del matadero; y mediante un tanque de homogeneización hacemos que entre un caudal constante de agua a la depuradora, para evitar puntas de carga contaminante altas y llegar a los niveles de reducción exigidos.