La alcaldesa subraya que la autoescala podría utilizarse en caso de necesidad

En relación a las manifestaciones vertidas por el portavoz del grupo municipal del PP sobre el vehículo de rescate, extinción y salvamento en altura, para el Servicio Contra Incendios y Salvamento, y a las calificaciones realizadas por dicho portavoz sobre el Equipo de Gobierno Municipal, esta alcaldía desea precisar lo siguiente:

> El vehículo no ha sido utilizado porque no ha existido ningún siniestro o incidente que así lo requiriese. De haberse producido tal eventualidad, el vehículo, y el personal del Servicio Contra Incendios y Salvamento que ha de manejarlo, hubieran actuado en consecuencia. Si hubiera sido preciso el uso de la autoescala, el personal de dicho servicio había recibido ya con la entrega del vehículo, según ha certificado la empresa adjudicataria, una introducción al funcionamiento de la escalera, de forma provisional ante un posible uso.

> Todo ello sin perjuicio de que se impartan las 40 horas de formación, en el manejo del vehículo y la autoescala, recogidas en el pliego de condiciones.

> El proceso de homologación, principal causante de la demora en la operatividad total del vehículo ha sido realizado satisfactoriamente el pasado 19 de octubre, quedando pendiente que la ITV remita la documentación acreditativa en fechas próximas.

> En cuanto a las carencias o deficiencias señaladas en los informes de los técnicos municipales, (tercer asiento, sirena electrónica, cargadores de linternas, materiales pendientes) quedaron ya solventados en el pasado mes de septiembre.

>En cuanto a las manifestaciones del portavoz popular, esta Alcaldía lamenta que utilice, una vez más, el catastrofismo, la apelación al miedo y a la inseguridad, como única herramienta frente a su falta de argumentos reales.

> La seguridad de los ciudadanos de Torrelavega es una preocupación fundamental para este equipo de gobierno, que ha tratado en todo momento de acortar los plazos para solventar las deficiencias apuntadas en los informes de los responsables del SCIS, y de Protección Civil.

> No se ha ocultado la verdad a los ciudadanos, como acusa el portavoz popular. Desde el equipo de gobierno somos partidarios de solucionar los problemas con el trabajo diario en vez de tratar de sembrar, de forma temeraria, el alarmismo injustificado entre la población.

> En este sentido lamentamos profundamente los términos en que califica nuestro trabajo: No hubo ningún engaño a los torrelaveguenses, sino la lógica alegría por presentar un nuevo y moderno vehículo, destinado a optimizar las actuaciones de salvamento y extinción de incendios.

> Finalmente, las calificaciones de chatarra y cacharro inútil para un vehículo que supone una inversión superior a los 500.000 euros, y que prestará sin duda un excelente servicio al municipio, denota cuando menos una gran ligereza.