El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, han presidido la Junta Local de Seguridad de la ciudad, en la que también han estado presentes los responsables del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local.
La reunión es la primera de las Juntas Locales de Seguridad que se van a celebrar a lo largo de las próximas semanas para analizar el desarrollo de los planes de respuesta policial al consumo de drogas en el entorno de los centros educativos y en las zonas de ocio, puestos en marcha por el Ministerio del Interior.
El delegado del Gobierno ha recordado que el objetivo de ambos planes es hacer frente, por un lado, a la disminución de la edad a la que los jóvenes se inician en el consumo de drogas y, al mismo tiempo, erradicar la oferta de estas sustancias en pequeñas cantidades que se produce en el entorno de los centros de enseñanza y en los lugares de ocio.
Ibáñez ha recordado que estos planes han iniciado su desarrollo el pasado día 9 de este mes de enero y en ellos trabajan agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, que actúan en permanente coordinación con los miembros de las distintas Policías Locales.
En lo que respecta a Torrelavega, el delegado del Gobierno ha informado que, hasta el momento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han levantado un total de 3 actas por posesión de sustancias estupefacientes, en este caso, derivados del cannabis.
Dos de las personas denunciadas por tenencia de drogas son mayores de edad y la tercera es un menor, alumno de uno de los centros de enseñanza de la ciudad.
Así mismo, en este periodo se han identificado a 100 jóvenes a través de chequeos preventivos contemplados en la aplicación del propio plan.
El delegado del Gobierno ha afirmado que, en estos días se ha observado una baja incidencia de esta problemática en los centros educativos de Torrelavega, con un tráfico de droga en el entorno de los centros muy reducido. A pesar de ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a seguir realizando su actividad preventiva en este ámbito.
Ibáñez ha resaltado que el mayor consumo de drogas entre los jóvenes menores de edad se produce durante los fines de semana en las zonas de ocio de la ciudad. Así lo demuestran los datos del Plan de Respuesta Policial al consumo de drogas en lugares de ocio, que, hasta el momento, se salda con un resultado de 9 personas detenidas y 8 actas de incautación de droga, en su mayoría derivados del cannabis (un total de 47 gramos de esta sustancia).
El delegado del Gobierno ha recordado la detención, durante el pasado fin de semana, de 8 personas como presuntos integrantes de una pequeña red de tráfico de drogas que operaba en la zona del Barrio de La Inmobiliaria. Igualmente, se ha detenido a otra persona que actuaba en la zona de vinos.
Por todo ello, la Junta Local de Seguridad de Torrelavega ha valorado de forma muy positiva la aplicación de estos dos planes de respuesta policial, en el entorno de centros educativos y en zonas de ocio, al tiempo que ha acordado continuar por la línea de aplicación de los mismos, de forma especial, en la zona de vinos de la ciudad.
EVOLUCIÓN DE LA DELINCUENCIA
Durante la Junta Local de Seguridad celebrada hoy se han analizado además los datos de seguridad ciudadana durante el año 2005. La Junta ha constatado que Torrelavega sigue manteniendo unos niveles de delincuencia muy por debajo de la media nacional.
En este sentido, mientras que la tasa de delincuencia del país se sitúa en los 49 delitos por cada mil habitantes, Torrelavega cerró el pasado año con 32,03 delitos por cada mil habitantes.
Las infracciones (delitos + faltas) han experimentado un ligero repunte durante 2005, concretamente de un 2,3 por ciento, mientras que la eficacia policial se ha incrementado en más de un 8 y medio por ciento situándose el esclarecimiento de los delitos en más de 43 por ciento.
Igualmente ha crecido de forma notable el número de detenidos por parte de las Fuerzas de Seguridad, pasando de 432 en el año 2004 a 527 en 2005, lo que representa un aumento del 22 por ciento.
En lo que a la tipología delictiva se refiere, destaca el fuerte incremento de delitos por malos tratos, un aumento que se explica por los esfuerzos que, desde distintos ámbitos, se están haciendo para favorecer la presentación de denuncias por parte de las víctimas. En este capítulo, durante el ejercicio anterior se presentaron 96 denuncias, un 41.2 por ciento más que las presentadas en el año 2004.