La aprobación definitiva del Avance del PGOU se debatirá por el Pleno a finales de este mes

El Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega se someterá a la aprobación del Pleno a finales de este mes, una vez que se han incorporado las sugerencias presentadas por la Comisión de Seguimiento que integran los grupos políticos y algunas de las planteadas por ciudadanos y colectivos durante el periodo de exposición pública.

El concejal de Urbanismo, Jesús García Díaz, ha explicado que el documento refundido ya ha sido presentado a los grupos políticos municipales para su estudio y recibirá la aprobación definitiva a finales de noviembre.

Una vez sea aprobado el Avance, se darán respuesta a las sugerencias presentadas y se iniciarán los informes técnicos necesarios para la redacción del nuevo Plan General.

Según Jesús García, los objetivos del documento son la «compactación» de la ciudad, la consolidación del suelo industrial existente y la incorporación de nuevos terrenos para este uso en el sur del municipio, y el desarrollo de zonas para «nuevos usos económicos».

La compactación supone la concentración de los usos residenciales en torno al casco urbano y la de los terrenos industriales en el sur del municipio, cuya extensión se va a duplicar.

Además, García ha destacado que se incorporan terrenos para nuevos usos económicos no industriales, que permitirán recuperar a Torrelavega la capitalidad comarcal con terrenos para desarrollo «comercial, terciario, hostelero, oficinas o centros de gestión, compatibles con el desarrollo residencial».

También ha considerado importante la previsión de una trama viaria «amplia e inamovible» que asegurará el crecimiento de la ciudad «no sacrifique la movilidad», y la incorporación al planeamiento de los elementos naturales y paisajísticos.

El responsable de Urbanismo ha afirmado que con este Avance del PGOU se plantea una futura Torrelavega «múltiple y diversa», diseñada para que pueda acoger con comodidad hasta «15.000 o 20.000 habitantes más de los actuales.