La aprobación inicial del PGOU, reto de la Gerencia de Urbanismo para 2006

La aprobación inicial antes de que termine el año de la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana, es el principal reto que se ha impuesto la Gerencia de Urbanismo de Torrelavega para 2006, así como conseguir que se inicie el proyecto de 400 viviendas de protección en Ganzo.

Este anuncio ha sido realizado por el concejal de Urbanismo, Jesús García Díaz, para quien otro reto de su departamento será mantener la gestión a lo largo de los próximos para garantizar la «plena actividad» en tanto se produce la suspensión de licencias debido a la revisión del Plan General.

En este sentido, ha explicado que la suspensión de licencias en Torrelavega podría extenderse durante unos 18 meses, en el tiempo que media entre la aprobación inicial del PGOU (finales de 2006) y la entrada en vigor del mismo (mediados de 2008).

Para el concejal, la Gerencia afronta el reto de la aprobación del nuevo Plan con la intención de que «Torrelavega no se pare», para lo cual ya se trabaja en otros proyectos urbanísticos, habida cuenta que la Gerencia es «altamente rentable» para la ciudad, pues el 72% de sus ingresos se destinan a la hacienda local.

Como ejemplo de nuevos proyectos de futuro, Jesús García ha avanzado la actuación integral en el sur de Torrelavega, con la construcción de viviendas de protección oficial, espacios libres y dotaciones públicas junto al campus universitario, en lo que será el último modificado del actual PGOU antes de suspender las licencias.

También ha avanzado la redacción y aprobación del proyecto de actuación en el pueblo de Ganzo, en los terrenos que en la actualidad ocupan los talleres municipales, donde se pretenden construir unas 50 viviendas y un área de espacios libres para los residentes en la zona.

Para Jesús García, la Gerencia ha realizado en 2005 «una ingente labor de planeamiento» con el objetivo de «dinamizar el desarrollo de la ciudad», lo que ha permitido «acelerar el crecimiento» de la capital del Besaya y también desbloquear algunos «tapones urbanísticos» que llevaban años estancados.

Como ejemplo de la gestión, el concejal ha destacado los modificados del Plan para construir el centro de salud de Tanos, permitir la construcción de 400 viviendas de VPO en Ganzo y urbanizar los solares próximos a la Pista Río para construir viviendas de precio libre.

También ha destacado el proyecto del Parque Miravalles, en el entorno del bulevar ronda; o el modificado del Pan Especial de la zona centro de Torrelavega para la implantación de grandes superficies de venta textil en Torrelavega.

El concejal también ha destacado las gestiones en materia de vivienda, en especial las de VPO; el mantenimiento de la tendencia creciente en el número de licencias tramitadas, y también los convenios urbanísticos suscritos para desarrollar diversas áreas de la ciudad.

En este sentido, a su juicio la gestión desarrollado ha convertido a la Gerencia en «uno de los principales soportes de los recursos económicos del Ayuntamiento», como lo constatan los 2,9 millones de euros de ingresos obtenidos en 2005, de los cuales el 72% han ido a parar a las arcas municipales.