El director general de Asuntos Europeos y Cooperación, Félix García Calleja, y la presidenta de la Comisión de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, María Jesús Calva, se han reunido con el presidente del Instituto de Desarrollo Local Centroamericano (IDELCA), Oscar Ortiz.
La reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Torrelavega, con la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, como anfitriona, ha tenido como objetivo potenciar las relaciones bilaterales.
En encuentro se ha tratado la consolidación del proyecto iniciado hace un año para potenciar el IDELCA, un organismo que trabaja en el marco del desarrollo de la gobernabilidad municipal y las investigaciones para dar los instrumentos a los territorios para hacer más efectivo su trabajo.
Dentro de este marco se fija la contribución al IDELCA del Gobierno de Cantabria y la Federación de Municipios, que en febrero constituyó la comisión de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria y cuya presidenta, Gómez Morante, ha afirmado que «hay que seguir trabajando en la concienciación y en crear herramientas e instrumentos».
Por su parte, Calva ha recordado que en Cantabria «hay un gran movimiento social y participativo» y se debe «apostar por la sensibilización, la concienciación, la implicación de los ciudadanos, y apoyar a los países centroamericanos económica y socialmente».
El IDELCA trabaja además en la formación de liderazgo y la incidencia política, con una labor de sensibilización a los parlamentos y administraciones centrales en la necesidad de fortalecer la capacidad de los municipios.