Tanto el alcalde, como la responsable de Servicios Sociales, la Socialista Laura Romano, han destacado la “gran labor” realizada por AMAT en un año “especialmente difícil y complejo” por la pandemia en el que “no se ha dejado de atender ni un solo día, adaptándose a los cambios y multiplicando esfuerzos”. Y han ratificado el “firme compromiso” del Ayuntamiento con esta asociación con la que recientemente se ha firmado un convenio de colaboración por importe de 70.000 euros.
Respecto a los datos, Alberto Marchante representante de AMAT ha señalado que el pasado año se atendieron a 1.026 personas de forma telemática, presencial, mixta e incluso a domicilio. Por el programa de acogida y primera entrada pasaron 513 personas; se prestó ayuda a 241 familias, la cifra más alta desde la creación de AMAT; en los programas de inserción participaron 254 personas; y se realizó una labor preventiva con talleres telemáticos a más de 800 jóvenes. En cuanto al perfil del usuario ha dicho que es “muy variado, sin que exista un denominador común”. Y ante los últimos datos ha señalado que “preocupa” los jóvenes y el poli consumo, y los problemas relaciones con el juego que “en un solo año se han duplicado”.
De cara a próximos retos, Arancha Castañón también en representación de la Asociación montañesa se ha referido a la mejora en la digitalización; la ampliación del espacio físico de atención porque la actual sede se ha quedado “pequeña”; y los jóvenes, porque para AMAT, ha indicado, “es uno de los sectores más perjudicados por la pandemia”.