La consejera de Educación anuncia que su departamento no cerrará el colegio público de Campuzano

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que su departamento no cerrará el Colegio Público Manuel Llano, en Campuzano, a pesar de que este curso no se ha matriculado ningún alumno, sino que se mantendrá activo y se reabrirá cuanto se produzcan nuevas peticiones de ingreso.


Según explicó, esta decisión es consecuencia del incremento poblacional que va a sufrir la zona en los próximos meses -en las cercanías se construyen más de 1.000 viviendas-, y de la posibilidad de hacer «perfectamente compatible» el colegio con el Conservatorio Elemental de Música que se ha habilitado en una planta del centro.


Rosa Eva Díaz Tezanos también manifestó el deseo de su departamento de «potenciar el colegio» al considerar que éste posee «unas magníficas instalaciones», y a que la existencia del Conservatorio Elemental de Música no interfiere en sus actividades, ya que las clases se desarrollan en horarios vespertino.


Este anuncio de la consejera se produjo durante la visita que Gómez Tezanos realizó junto a la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, al nuevo Conservatorio Elemental, que abrió sus puertas a la actividad académica con normalidad el pasado lunes, tras acometer este verano importantes obras de acondicionamiento y mejora de las anteriores instalaciones del colegio Manuel Llano. La inversión de la Consejería de Educación en la adecuación de aulas y equipamiento tendrá un coste final unos 200.000 euros.


Díaz Tezanos calificó de «gran hito para la música en la región», la creación de este nuevo conservatorio profesional que arranca con medio centenar de alumnos en sus tres primeros cursos, a cargo de siete profesores. «Torrelavega se merecía este Conservatorio», por tradición musical y por ser cuna de músicos ilustres, entre los que destacó a Lucio Lázaro y Nobel Sámano, explicó la consejera

Para poder iniciar las clases, la Consejería ha ejecutado obras de acondicionamiento y mejora de las anteriores instalaciones del colegio Manuel Llano, obras que han tenido un coste final unos 200.000 euros.


El Conservatorio dispone de siete aulas para la enseñanza instrumental de piano, guitarra, violín, flauta y violonchelo, así como dos aulas más para lenguaje musical y sesiones colectivas de instrumento.


Imparte estudios de Grado Elemental de música en horario vespertino-nocturno, estudios distribuidos en cuatro cursos, ofreciendo como asignaturas comunes las de Lenguaje Musical (de primero a cuarto curso) y de Coro (en segundo y cuarto).


Dispone también de un salón de actos con capacidad para 80 espectadores, una biblioteca para 24 alumnos y una fonoteca/videoteca con cuatro puestos individuales, junto a equipamiento informático, aula de audiovisuales, sala de profesores, despachos y vestíbulo.


En unos días, llegará nuevo mobiliario y elementos audiovisuales, además de estar prevista la adquisición para el año que viene de otros cinco pianos, tres de cola y dos verticales.


El Conservatorio de Música de Grado Elemental de Torrelavega dará servicio a toda la comarca del Besaya.