La consejera de Sanidad confirma el buen ritmo de las obras para ampliar el Hospital de Sierrallana

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, ha confirmado en Torrelavega el buen ritmo de las obras que se realizan en el Hospital Sierrallana, que recorrió en compañía de la alcaldesa de la ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante, y ha ratificado la voluntad de su Consejería de impulsar decididamente la atención primaria con las nuevas incorporaciones de profesionales que se están produciendo.


De hecho, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha adjudicado en el Área de Salud de Torrelavega 5 plazas de médicos y otras tantas de ATS/ DUE, ambas de equipo, distribuidas de la siguiente forma: 2 y 2 en el centro de salud Dobra; 2 y 2, en el de Torrelavega- Zapatón; y 1 y 1, en el de Covadonga. Además, también se han incorporado 1 médico y 1 ATS/ DUE en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Torrelavega (SUAP).


De acuerdo con estas adjudicaciones, la plantilla de los tres centros de salud de Torrelavega queda perfilada de esta forma: En Zapatón, donde es atendida una población de 22.806 personas, 14 médicos de familia, 2 pediatras y 15 plazas de enfermería; en Dobra, que atiende a 17.398 personas, 11 médicos de familia, 2 pediatras y 13 plazas de enfermería y, en Covadonga, con 20.391 personas, 12 médicos de familia, 2 pediatras y 14 plazas de enfermería. Los SUAP, por otro lado, registran 4 médicos de familia y 4 de enfermería.


Además, el lunes 21 de marzo, el SCS adjudicará 3 plazas de auxiliar administrativo: 2, correspondientes a Covadonga; y una, a Torrelavega- Zapatón, entre los integrantes de la lista de personal estatutario temporal, en régimen de interinidad.

Obras en Sierrallana

Durante su visita al Hospital Sierrallana, en la que estuvo acompañada por la alcaldesa, los directores gerentes del SCS y de Atención Especializada Torrelavega-Reinosa, José Alburquerque y Ángel Alzueta, respectivamente, Charo Quintana afirmó que las obras que se realizan actualmente en el centro para conseguir dos quirófanos más, y ampliar el área de Urgencias, se desarrollan a buen ritmo, al igual que las actuaciones en las fachadas.


Por este motivo, la dirección de obra considera que se podrán cumplir los plazos previstos. Así, apuntó que en el próximo mes de septiembre podría estar finalizado uno de los quirófanos, y la totalidad del bloque quirúrgico con las obras anexas, en el mes de enero.


En cuanto a los servicios de Urgencias, que se están acometiendo por fases, la consejera señaló que la primera de ellas podría estar terminada en el mes de abril, lo que permitiría que fuera ya ocupado por los servicios asistenciales.