El portavoz del Ayuntamiento de la capital del Besaya, Aurelio Ruiz Toca, ha asegurado que la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de rechazar la declaración de impacto ambiental de la central térmica promovida por Caelgese-Electrabel en terrenos de Sniace, coincide con la postura del Ayuntamiento.
«La determinación del Ministerio encaja con lo que constituían las preocupaciones fundamentales del Ayuntamiento cuando, ya en su momento y defendiendo los intereses y los derechos de los ciudadanos de Torrelavega, hicimos las pertinentes alegaciones», según ha asegurado.
A su juicio, las alegaciones mostraban la «preocupación» del Ayuntamiento por el «impacto que se produciría en nuestra ciudad, a pesar de que era un proyecto que no se ubicaba en el municipio, sino en Santillana del Mar».
Las alegaciones se referían a la proximidad a núcleos urbanos; los factores contaminantes, tanto medioambientales como de vertidos; y una propuesta de transporte (tendidos de evacuación de la energía eléctrica) que afectaba al territorio municipal «y produciría un fuerte impacto».
Todo ello, ha explicado Ruiz Toca, fue señalado en su momento por el Ayuntamiento como «factor de preocupación» para los intereses municipales, «y con el tiempo se ha venido a demostrar que esta inquietud se ve respondida en la misma dirección por el Ministerio de Medio Ambiente».