La falla fin de fiestas rendirá homenaje al ciclista Oscar Freire

La falla que se quemará el próximo 20 de agosto como colofón a las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega rendirá homenaje al ciclista Oscar Freire, cuya figura será la protagonista de una composición de siete metros de altura en la que también habrá otros elementos relacionados con la ciudad.

La estructura, en la que predomina la madera para asegurar su quema, tiene una base de 7×7 metros, y junto a Freire incluirá una figura de un peregrino, en referencia al año Jubilar Lebaniego, granos de café, herramientas que recordarán a la familia Manrique y su participación en la Gala Floral, y alusiones al paisaje local.

Todas estas figuran arderán a partir de las 12 de la noche del 20 de agosto en la plaza de La Llama, poniendo fin a las fiestas, y se espera que el propio Oscar Freire sea el encargado de prender a la traca de 25 metros de largo que desatará el fuego.

Esta es la tercera falla que realizan los castreños Francis2 para las fiestas de Torrelavega, y para ellos es «un honor» que el Ayuntamiento les haya encargado de nuevo este trabajo, ya que su empresa nació en la Gala Floral, en la que llevan participando 25 años.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha destacado que se ha querido hacer «un reconocimiento a los éxitos» de Oscar Freire, el torrelaveguense tricampeón del mundo, con cuya presencia espera contar ese día.

Según ha explicado, se ha elegido La Llama (los dos años anteriores se instaló en la Plaza Mayor) por las grandes dimensiones de la falla y el numeroso público que concita su quema, y que este año podrá verla en las mejores condiciones, además de estar garantizada la seguridad con la presencia de 18 bomberos, 13 policías y una decena de operarios municipales para controlar la situación.

Además de la falla, Francis2 ha realizado un adorno que se colocará en la rotonda de la Inmobiliaria el próximo viernes 11 de agosto, día de inicio de las celebraciones, para anunciar las fiestas y dar la bienvenida a quienes visiten la ciudad esos días.

En este caso, se trata de un escudo de Torrelavega de 2,5×2,5 metros, que se levantará sobre la fuente a una altura de 6 metros y con un arco de 8 metros, y que gracias a un eje girará con el movimiento del agua.