La Federación de Municipios conoce el Registro de Animales de Compañía on line

La Comisión Ejecutiva  de la Federación de Municipios de Cantabria, encabezada por su presidenta y alcaldesa de Torrelavega Blanca Rosa Gómez Morante, ha sido informada por la Consejería de Ganadería del Registro de Animales de Compañía Identificados en Cantabria (RACIC), que se puede cumplimentar on line por parte de veterinarios y ayuntamientos, y que podrá ser consultado por los propios dueños de los animales.

La puesta en marcha de este sistema ha supuesto una inversión de 367.000 euros por parte de las consejerías de Ganadería e Industria, y mediante su aplicación se pretende censar todos los perros, gatos y hurones que existen en Cantabria, cuya cifra se desconoce pero que se estima podría alcanzar más de 200.000 ejemplares.

La presentación del RACIC ha servidor para que alcaldes, policías locales y miembros de la Guardia Civil conozcan este sistema, pionero entre los municipios españoles, que permitirá agilizar de forma notable el proceso de registro, pasando de los 20 días que suponía el trámite antes, a los 30 minutos actuales.

La identificación de animales de compañía y su registro en una base de datos informatizada permite disponer de censos fiables sobre los que se establezcan programas sanitarios preventivos y de urgencia, ante enfermedades transmisibles tanto al hombre como a los animales.

Además, el sistema permite la recuperación de animales extraviados o robados, así como delimitar responsabilidades en casos de accidentes, mordeduras, abandonos o incumplimiento.

La base de datos que integraba el RACIC consistía hasta la fecha de una aplicación informática a la que tenían acceso determinados usuarios del Gobierno de Cantabria, autorizados para la grabación y consulta de los datos en ella almacenados.

De esta manera, mediante una nueva aplicación informática se puede externalizar esa base de datos y hacerla accesible a través de un navegador a diferentes perfiles de usuarios, entre ellos los ciudadanos, que podrán consultar los datos referentes a su mascota accediendo con su DNI y el código de identificación de su mascota.