El Consorcio de la Feria de Muestras de Cantabria (FMC) tiene prevista una inversión que rondará los 900.000 euros en dos proyectos pendientes para mejorar la actividad ferial: la realización de un Plan de Emergencias y la climatización del recinto de La Lechera.
El presupuesto del Plan de Emergencias será de unos 100.000 euros, mientras la inversión en la climatización se aproximará a los 800.000 euros, según las propuestas presentadas a la asamblea del Consorcio de la Feria, que debe aprobar su ejecución.
Precisamente, la reunión del Consorcio sirvió para el traspaso de la presidencia por parte del consejero de Economía, Angel Agudo, que cede su puesto a la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, quien regirá los destinos de la institución durante los dos próximos años.
Según explicaron, el reto del Consorcio es ahora buscar la financiación que permita realizar estos proyectos, aunque para el consejero de Economía, no necesariamente la inversión deberá ser asumida por el Gobierno regional y del Ayuntamiento, ya que se podría acudir a contratar un crédito bancario.
Antes de ceder su puesto a la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, el consejero hizo balance de la situación económica del Consorcio ferial, que según ha asegurado es positivo, ya que los ingresos aumentaron un 34 por ciento el pasado año respecto a 2004.
«Tenemos más fondos propios, mejor tesorería y menos deudores. El balance es saneado» y eso supone para Agudo una «palanca significativa» para impulsar la actividad de la FMC, que a lo largo de los últimos meses ha «sentado las bases de una gestión más profesional», ampliando las competencias del gerente de la entidad.
Ese impulso de la actividad pasar por la ampliación del calendario ferial con nuevas ofertas, y para ello la asamblea de la FMC está estudiando «seis propuestas de la Gerencia de nuevas ferias», en las que ahora hay que «profundizar sobre cuál puede ser más interesante».
Además, la asamblea del Consorcio ha analizado la ampliación del actual calendario (Hábitat, Automoción, Feria de Antigüedades, Feria del Stock y, cada dos años, Hostal Alimentaria) con otras muestras monográficas.