La Fundación Amigó prepara un libro sobre sus 25 años de trabajo en Torrelavega

El próximo año se cumplen 25 años de la llegada a Torrelavega de la Fundación Amigó y para celebrarlo están preparando un libro que recoja la historia y el trabajo que han desarrollado en la prevención y educación a través del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) y la Casa de los Muchachos.

El libro tendrá una parte histórica, que repasará la trayectoria de la fundación en Torrelavega, y un estudio sociológico, que a través de encuestas a los jóvenes y profesionales que han participado en sus actividades, analice la labor desarrollada.

La alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, y la directora general de Servicios Sociales, María Luisa del Real, han elogiado el trabajo que desde hace 25 años viene realizando la Fundación Amigó desde el SOAM y la Casa de los Muchachos, y ratificaron que las administraciones seguirán apoyando su labor de prevención y ayuda a la población infanto-juvenil.

El director del SOAM, Félix Martínez, ha presentado a la alcaldesa la memoria de actividades de 2005 de la Fundación Amigó, cuyo objetivo es la realización de programas educativos para prevenir conductas inadaptadas en niños y jóvenes.

Dentro del SOAM, la actividad ha incluido la atención de 77 casos de problemática escolar, familiar, laboral y conciliación de la vida familiar y laboral, una problemática ésta que se ha incrementado notablemente y que afecta especialmente a los inmigrantes.

En cuanto a la prevención, se han realizado campañas y charlas de sensibilización social, se ha hecho un seguimiento de 24 casos de jóvenes con problemas de desestructuración familiar, carencias afectivas, económicas o educativas, o alcoholismo; se ha realizado una labor de mediación familiar en once casos de adolescentes con problemas de convivencia, socialización, drogas o violencia.

Otro de los ejes de actuación del SOAM son los centros juveniles, que funcionan en el Zapatón, Nueva Ciudad y Barrio Covadonga, y donde a través de un ocio educativo y formativo, se realizan actividades durante toda la semana.

El SOAM también ha participado el año pasado en programas de cumplimiento de medidas judiciales en medio abierto, con 31 jóvenes y 40 casos (algunos repitieron), destacando Félix Martínez el descenso respecto a 2004, en el que hubo 55 medidas.

La Fundación Amigó también gestiona la Casa de los Muchachos, donde se acogió temporalmente, de un mes a un año, a nueve chicos, y a través del Centro de Día, que ha cumplido su primer año de funcionamiento, se atendió a trece menores, por motivos familiares, económicos o de comportamiento.