La futura estación de autobuses estará soterrada y conectada a la red del ferrocarril

El concejal de Hacienda de Torrelavega y primer teniente de alcalde, el socialista Aurelio Ruiz Toca, ha anunciado que la estación de autobuses intermodal que se construirá en la finca de La Carmencita será soterrada, dispondrá de 550 plazas de aparcamiento subterráneas y estará conectada a la red viaria, por lo que el proyecto se redactará simultáneamente al del soterramiento de Feve.


Aunque los dos proyectos se diseñarán con una visión conjunta, Ruiz Toca ha asegurado que la futura estación de autobuses «será una realidad antes de que acabe la legislatura», en 2007, ya que las obras de construcción comenzarán antes que las del soterramiento.


El dedil ha explicado que la Dirección General de Transportes del Gobierno regional «ya está redactando el proyecto definitivo» de la estación, sobre la base del estudio previo elaborado por el Ayuntamiento, donde se recoge que tendrá soterradas medio millar de plazas de aparcamiento subterráneas y 34 dársenas, mientras que la superficie se destinará al transporte urbano municipal.


Ruiz Toca ha destacado que el Presupuesto regional de 2005 ya contempla el compromiso económico del Ejecutivo cántabro para la redacción del proyecto, «que irá asociado a la solución del problema histórico de la eliminación de los pasos a nivel en Paseo del Niño y Pablo Garnica y la solución a las vías de Feve».


También ha remarcado que «por primera vez ya hay un compromiso» del Gobierno de la Nación para acometer el soterramiento o «permeabilización, que es como ahora se denomina» de las vías a su paso por el casco urbano.


El estudio previo realizado por el Ayuntamiento, ha explicado, servirá de base y orientación al proyecto definitivo que está redactando la Consejería de Industria, donde además se incluye que la urbanización de la plaza que irá en la superficie, y bajo la cual estará la estación, será responsabilidad de la administración municipal.


Respecto a la estación de autobuses de la Granja Poch, Ruiz Toca ha avanzado que se abrirá «en el primer trimestre del próximo año», para albergar temporalmente las líneas de largo recorrido.