La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega incrementará este año su presupuesto un 250 por ciento sobre lo consignado en 2003, destinando la mayor parte del mismo destinado a inversiones reales como el desarrollo de planes de vivienda y el viario de la zona de Teodoro Calderón.
Así, el presupuesto de 2004 asciende a 2.296.804 euros, de los cuales 563.000 se destinan a gastos de personal, con un incremento del 121% sobre 2003; 53.804 a bienes y servicios (un 230% de aumento); 1.560.000 (aumenta el 390%) a inversiones reales; y 130.00 euros (un 216%) a subvenciones y ayudas.
Además, en 2004 la Gerencia prevé ingresar 1.549.000 euros por enajenación de patrimonio, en su mayor parte procedente de la venta de la finca de La Llama que ocupó el servicio de limpieza; 606.804 euros por transferencias corriente del Ayuntamiento y otros 120.000 por transferencia de capital de la Administración local.
El concejal responsable de la Gerencia de Urbanismo Jesús García Díaz, ha explicado que con este presupuesto su departamento hará frente este año afronta el cumplimiento de los objetivos más importante para el desarrollo futuro del municipio, entre ellos la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.
En este sentido, anunció que el Presupuesto de 2004 incluye una partida de 60.000 euros para contratar al equipo técnico que llevará a cabo la revisión, que se deberá materializar en el primer semestre de este año.
Explicó que la revisión tendrá un coste total aproximado a los 500.000 euros y se prevé cumplir todas las tramitaciones administrativas antes de finalizar la presente legislatura, con lo cual se habrá actualizado el planeamiento que tiene ya 16 años de vigencia.
Además, Jesús García avanzó que otros de los objetivos prioritarios de su departamento para este año serían favorecer la construcción de viviendas para las economías menos solventes, el desarrollo de infraestructuras viarias, y la obtención de suelos industriales para habilitar una zona de polígono en el municipio.
También se ha propuesto mejorar la política de subvenciones con mayores dotaciones económicas a estas ayudas, entre ellas para la rehabilitación de viviendas y para la instalación de ascensores en edificios antiguos que tengan entre cuatro y cinco alturas.
El concejal ha explicado que en el presupuesto de este año se han sentado las bases para conseguir «una Gerencia más eficaz» en la gestión, con medidas como la reducción en más del 20% de la cuantía de los ingresos por actividad urbanística y en la incorporación del valor de la venta de la finca de La Llama.
García también ha avanzado su deseo de que este año sirva para confeccionar una bolsa de aprovechamientos urbanísticos municipales, poniendo los mismos a disposición de los potenciales promotores, para que la adquieran y puedan desarrollar sus proyectos urbanísticos que de otra manera serían difíciles de llevar a cabo.