La Gerencia ha tramitado en 2005 un 25% más de licencias que en 2004

La Gerencia de Urbanismo de Torrelavega ha tramitado durante 2005 un 25 por ciento más de licencias de todo tipo que en 2004, entre ellas las de disciplina urbanística, mientras se ha producido un descenso en el número de viviendas de nueva construcción tramitadas, al pasar de 519 a 396.

Esta es una de las principales conclusiones del balance de actividad de la Gerencia de Urbanismo presentada por el concejal responsable de este área, Jesús García Díaz, para quien el crecimiento de la actividad urbanística «es constante» desde 2003, una tendencia que se espera se consolide en el presente ejercicio.

Sobre el descenso en el número de licencias para viviendas de nueva construcción, el concejal ha explicado que ello se debe a «cuestiones de calendario», ya que los promotores están elaborando los correspondientes proyectos pero que no se podrán tramitar hasta los primeros meses de 2006, en las cuales prevé «una avalancha».

Sobre el balance de la Gerencia, Jesús García ha explicado que en 2005 se celebraron 28 reuniones del Consejo —las mismas que en 2004—, el número de expedientes de planeamiento tramitados fueron 18 —14 en 2004— y las iniciativas de gestión urbanística fueron 20 por 17 el año anterior.

Respecto a los ingresos obtenidos por la actividad urbanística, en 2005 fueron 2.661.006 euros por los 2.642.648 del año anterior, cifras que se han ido incrementando desde 2002 en que se habían recaudado 1.893.495 euros.

En este sentido, el concejal ha explicado que su departamento ha logrado en 2005 un superávit de 887.491 euros para las arcas municipales.

Para Jesús García, los ingresos por todos los conceptos de la gestión urbanística del área «han superado todas las cifras precedentes» y las previsiones presupuestarias del año, ya que se han logrado un 14 por ciento más de ingresos corrientes de los previstos, cifra que es del 35% si se incluyen los ingresos por enajenación de patrimonio.