La Gerencia iniciará este año la gestión del nuevo Bulevar Radial Centro

La Gerencia de Urbanismo de Torrelavega acometerá este año la gestión necesaria para iniciar las obras del Bulevar Radial Centro, que enlazará Nueva Ciudad con la carretera Santiago de Cartes-Tanos, dando servicio al futuro campus universitario de la capital del Besaya.


Este Bulevar es uno de los objetivos de la Gerencia para 2005, para lo cual se ha previsto consignar diversas partidas en el presupuesto de este año para adquisición de suelo, junto a las que se prevé destinar al desarrollo del Plan Parcial Coteríos, y a la última fase del viario de Teodoro Calderón, entre Joaquín Cayón y José Posada Herrera.


Este anuncio ha sido realizado por el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Jesús García, quien ha presentado un presupuesto para su departamento que asciende a 1.413.500 euros, de los cuales el 42% por destina a gastos de personal, el 47% para inversiones reales y el 7,8% a los distintos programas de subvenciones y ayudas.


El presupuesto de 2005 reduce en 883.000 euros el que se aprobó para 2004, el cual incluyó una enajenación extraordinaria de patrimonio, aunque en el resto de partidas es similar.


Así, para 2005 la Gerencia prevé destinar 222.000 euros para la anualidad correspondiente a la revisión del Plan General de la ciudad, 60.000 a subvenciones para arreglo de fachadas, 50.000 subvenciones a la instalación de ascensores y 438.000 a diversas actuaciones de adquisición de suelo.


Además, Jesús García ha avanzado que este año se iniciarán los estudios pertinentes para crear una nueva línea de subvenciones, en colaboración con le Colegio de Arquitectos de Cantabria, destinadas a la revisión de los edificios y a la prevención de problemas estructurales.


También anunció que se estudiará la creación de un fondo de reserva de la Gerencia, que permita disponer a este organismo de los recursos necesarios para paliar la previsible reducción de ingresos cuando se decrete la suspensión de licencias urbanísticas, consecuencia de los trabajos de revisión del Plan General.


En este sentido, el concejal ha explicado que hasta el momento no se ha notado ninguna disminución de la actividad urbanística en el municipio.


Sobre la revisión del Plan, Jesús García ha avanzado que este año se desarrollarán las primeras fases de acopio de información de fijación de los criterios de revisión, estando prevista la presentación de un avance del PGOU a finales de año y el inicio del proceso de exposición pública en los primeros meses de 2006.