La Inmobiliaria contará a partir de otoño con un una sede de Servicios Sociales


El barrio de La Inmobiliaria contará a partir de este otoño con una sede de los Servicios Sociales, aunque, en tanto se acondicionen las dependencias necesarias para ello, a partir de septiembre un trabajador social atenderá las necesidades de esta populosa zona de Torrelavega.

La alcaldesa de la ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante, ha anunciado que el Ayuntamiento está actualmente baremando la plaza de trabajador social para su contratación en los próximos meses, y está «ya casi cerrado el acuerdo sobre el local» que ocupará la sede de Servicios Sociales.

La de la Inmobiliaria será la segunda sede de los Servicios Sociales que se ponga en marcha dentro de la descentralización de este departamento comprometida por el equipo de Gobierno, tras la apertura de las dependencias del Barrio Covadonga a principios de este año, y continuará con una tercera en Nueva Ciudad.

Gómez Morante ha afirmado que la Inmobiliaria presenta numerosas necesidades sociales y de atención a colectivos como el inmigrante, «que ha crecido notablemente», y que requiere un «diagnóstico y seguimiento de situaciones» que podrían llegar a convertirse en un problema, así como el desarrollo de programas de integración.

A este respecto, ha destacado que la atención a menores inmigrantes está funcionando bien y su integración en los colegios del barrio, el José María Pereda y el Mayer, no presenta problemas, aunque debe trabajarse «en colaboración con otras administraciones» en el caso de los adultos.

La alcaldesa ha anunciado que la sede de Servicios Sociales que entrará en funcionamiento el próximo otoño acogerá también a la policía de proximidad, tal y como se ha hecho en el Barrio Covadonga.

En cualquier caso, ha asegurado que la policía de barrio «ya está trabajando y haciendo labores de vigilancia» en la Inmobiliaria, algo que los vecinos vienen demandando desde hace tiempo, argumentando que, aunque la numerosa presencia de inmigrantes no genera problemas de convivencia, si requiere un especial seguimiento.

Además, Gómez Morante ha explicado que ya se ha definido una ubicación a los diferentes colectivos que hasta ahora ocupaban el Centro Cívico Pedro Lázaro, donde han comenzado las obras de rehabilitación para acoger temporalmente al sexto Juzgado de Torrelavega, cuya entrada en funcionamiento ha sido anunciada para diciembre.

Así, la Asociación de Vecinos de la Inmobiliaria ocupará un local de la calle Conde Torreanaz, hasta que finalicen el acondicionamiento de lo que será su sede definitiva en la calle Ansar, en la que también funcionará el colectivo de la Tercera Edad.

Las asociaciones Amas de Casa Altamira, Bisalia, Club de Atletismo Torrelavega, Asociación Feminista y Espacio Común, irán a unos locales anexos a los que ocupa el departamento de Servicios Sociales, en la plaza Baldomero Iglesias, y Alcohólicos Anónimos y la Asociación de Familiares de Alcohólicos, tendrán su sede en el entorno de la calle Goya.

Desde que se anunció el desalojo de estos colectivos, el Ayuntamiento subrayó que sólo se facilitarían locales a las asociaciones que venían desarrollando una actividad habitual y contrastada, no así a los que tenían su sede en el Centro Cívico pero no un funcionamiento efectivo.