La IV Feria de Adopción Responsable ha reunido a 17 protectoras de animales este domingo en Torrelavega

La IV Feria de Adopción Responsable ‘Ciudad de Torrelavega’ se celebró este domingo con un resultado satisfactorio para los organizadores. De los 100 perros abandonados que tomaron parte en los desfiles de adopción, 23 encontraron adoptantes en la misma Feria.

El evento ha sido inaugurado por la Directora General de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, María Luisa Pascual, y por los Concejales de Medio Ambiente, José Luis Urraca y de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez. Ambas instituciones colaboran desde la primera edición en la organización de esta importante Feria. Junto a ellos, otros miembros de la Corporación y representantes de las protectoras de animales.

Numeroso público ha acudido al Ferial desde su apertura a las 10 h de la mañana y se ha acercado por los stands de la 17 protectoras de animales de Cantabria que han estado presentes en la Feria informando sobre su labor y vendiendo todo tipo de productos como calendarios, lotería, dulces caseros… dentro de un mercadillo solidario que ha servido para que recauden fondos. Además un centenar de los perros que acogen en conjunto han participado en los dos desfiles que se han desarrollado. Han sido Refugio Canino Torres, Galgos de Casa, Acción y Reacción (AYRECAN), Soy tu voz, SOS Norte, Adopta y Acoge, Anicant, Almas Abandonadas, Hogar Yuki, Humanicemos, La Casa de Menta, SOS Pitbull, Cat y Dog, ASPROAN, y Galgos y Podencos, Cantabria Felina y Federación DEAN.

José Luis Urraca ha dado las gracias a todos los ciudadanos que se han acercado en el día de hoy a colaborar con las protectoras y ha resaltado la gran labor de los voluntarios que en toda Cantabria se ocupan de atender y buscar un hogar a estos perros abandonados. Reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de Torrelavega a seguir ayudando con sus diversas iniciativas en el campo del bienestar animal.

Para Eva Ceballos, de Galgos de Casa, colaboradores en la organización “el balance no puede ser más positivo, la afluencia de público increíble y todo el esfuerzo que hacemos vemos que merece la pena porque se ve reflejado en los resultados. A nivel de adopciones no nos ha podido ir mejor, y de esto luego se derivan más adopciones porque hay gente que en los próximos días se lo piensa. Ha venido gente incluso de Miranda de Ebro y de Madrid y han adoptado”.

Paula Abascal del Refugio Canino Torres, también colaboradora en la organización, consideraba que “ha sido un gran día para los perros en Torrelavega, mucha gente se ha acercado a pasar el día con nosotros y a conocer la labor que realizamos las protectoras. Gracias a esta feria hemos podido encontrar hogar a 23 perros”.

El Concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, considera que “En estos cuatro años se ha conseguido una consolidación de esta Feria y además se ha logrado un objetivo, reunir al mayor número de protectoras posible. Es una acción que con el paso del tiempo trae cada vez más gente a Torrelavega”.

La jornada también ha incluido por segundo año consecutivo una gran paella vegana que se ha repartido a primera hora de la tarde entre voluntarios y asistentes.

La Asociación ‘OdorNaturae’, dedicada a entrenar perros ecodetectores ha realizado una demostración de cómo trabajan siguiendo rastros de olor. Y la Asociación ‘Sonrisas’, que trabaja con niños con cáncer, y que se dedican también a ayudar con Protección Civil en la búsqueda de personas desaparecidas, también ha hecho una demostración que ha sido seguida por numeroso público.

El naturalista Manuel Bahillo disertó sobre la raza lobero cántabra, de la que se han realizado investigaciones para inscribirla como raza autóctona. Durante la misma se ha contado con varios especímenes de esta raza que tienen en Torrelavega las protectoras Acción y Reacción y Refugio Canino Torres .

Se han elaborado una serie de viñetas promocionales de la Feria, que han servido para concienciar durante esta semana sobre diferentes aspectos relacionados con el Bienestar Animal. Concretamente sobre las consecuencias del abandono, la importancia de la esterilización como la mejor manera de evitar camadas no deseadas, la necesidad de los cuidados y asistencia veterinaria o la obligatoriedad de la identificación mediante microchip. Han sido diseñados al igual que el cartel de la Feria, por el artista local, Pepe Terán.