La Junta de Seguridad acuerda incrementar las medidas a favor de las víctimas de violencia de género

La Junta Local de Seguridad de Torrelavega, presidida por el Delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, ha acordado proponer un incremento de las medidas de atención a las víctimas de casos relacionados con la violencia de género, especialmente durante los primeros días tras el maltrato, medidas que irán desde el acompañamiento a los servicios hospitalarios hasta la búsqueda de alojamientos.


La puesta en marcha de esta medidas se realizará en colaboración con otras instituciones y administraciones, y consistirán en poner a disposición de las víctimas pisos, casas u hoteles, donde la persona agredida pueda alojarse de forma inmediata para que no tenga que volver al domicilio donde sufrió la agresión y donde, muchas veces, sigue viviendo el maltratador.


Este acuerdo es consecuencia del incremento experimentado durante los últimos meses por los delitos relacionados con la violencia doméstica en la ciudad, tanto en lo relativo a malos tratos en el ámbito doméstico como en el quebrantamiento de las medidas judiciales en casos de maltrato.


Ibáñez ha avanzado que también se pretende atender tanto a aquellas personas que cuentan con medidas judiciales de alejamiento para su maltratador, como a otras que no las tienen pero que por sus circunstancias pueden hacer recomendable un especial seguimiento, algo que, recordó, ya está abordando el Gobierno regional tras la aprobación de la Ley Contra la Violencia de Género.


La reunión de la Junta Local de Seguridad de Torrelavega contó con la presencia de la alcaldesa de la cuidad, la socialista Blanca Rosa Gómez Morante, quien anunció que el Ayuntamiento colaborará con todas las medidas que se pongan en marcha desde la Delegación y desde el Gobierno región, para acabar con los casos de violencia de género.


Blanca Rosa Gómez Morante también ha trasladado al delegado del Gobierno en Cantabria los principales puntos de preocupación en el municipio, caso de la zona de vinos, donde este fin de semana comenzará a funcionar un servicio especial de vigilancia de la Policía Local.


Respecto a esta zona, el delegado aseguró que el dispositivo especial de vigilancia durante los fines de semana que se puso en marcha el pasado año, «está funcionando bien», gracias a la buena coordinación entre la Policía Nacional, Local y Guardia Civil, por lo que «no se va a modificar».


Lo que si está previsto es aumentar la presencia de agentes de la policía nacional, una vez que en el mes de julio se produzca la incorporación de diez nuevos efectivos a la Comisaría de Torrelavega, lo que también se notará en el resto de la ciudad.


En los datos analizados hoy en la Junta Local de Seguridad Ciudadana, se recoge que durante los primeros cinco meses de 2004 la delincuencia descendió respecto al mismo periodo de 2003, aunque las infracciones aumentaron un 20%, hasta alcanzar las 742.


También se incrementaron en un 50% los delitos contra las personas (5 casos), un 200% contra la libertad sexual (6), un 166% los tirones (8) y un 43% otros delitos contra la propiedad (23 casos).


Por contra, descendieron en un 50% los robos con violencia (5 casos), un 44% los robos de vehículos (15) y un 13% los robos con fuerza en los inmuebles (39).


Respecto al nivel de eficacia, se mantiene en el 40 por ciento (cinco puntos por debajo que el de 2003), mientras que aumentó el número de delitos esclarecidos, hasta alcanzar los 299.