El recinto ferial de La Lechera, de Torrelavega, acoge este martes 12 de octubre el II Día Intercultural de la Inmigración, en el que participarán diferentes colectivos latinoamericanos y africanos, ONG, instituciones, sindicatos y asociaciones solidarias.
La fiesta cuenta con el respaldo de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrelavega y de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, y tendrá entrada libre y gratuita.
El programa comenzará a las 12 horas, con distintas actividades culturales y asociativas; por la tarde, se dará paso a un ambiente más lúdico y festivo, enfocado a las familias y los niños, con juegos infantiles, malabares y exhibiciones circenses, regalos, etcétera.
La jornada finalizará con un concurso de baile y la actuación desde las 20 horas, de tres orquestas de música latinomericana, que interpretarán salsa, bachata, merengue y otros ritmos sudamericanos.
Además, durante todo el día, se podrá probar la gastronomía de los países representados en la fiesta, a través de cinco pabellones que ofrecerán comida típica.
En la fiesta tomarán parte asociaciones de inmigrantes de República Dominicana, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y África. Desde Cantabria, estarán presentes instituciones, sindicatos, ONG y diversos colectivos de solidaridad.
La presentación de esta fiesta ha contando con la presencia del director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja, y del concejal de Participación Ciudadana, el socialista José Ignacio Peña, quienes coincidieron en destacar la gran oportunidad que esta celebración da a los cántabros para conocer y acercarse a otras culturas y a otras gentes, que ya forman parte de la sociedad de Cantabria, como camino para el respeto mutuo y la convivencia.
Desde la organización, Germán de la Riva, ha asegurado que se trata de «mostrar la otra cara de la inmigración» y «devolver el buen recibimiento» que estos países, que ahora vienen a España en busca de una vida mejor, dieron en otras épocas a los emigrantes españoles.