La Lechera acoge el II Día Intercultural de la Inmigración

El recinto ferial de La Lechera, de Torrelavega, acoge este martes 12 de octubre el II Día Intercultural de la Inmigración, en el que participarán diferentes colectivos latinoamericanos y africanos, ONG, instituciones, sindicatos y asociaciones solidarias.


La fiesta cuenta con el respaldo de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrelavega y de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, y tendrá entrada libre y gratuita.


El programa comenzará a las 12 horas, con distintas actividades culturales y asociativas; por la tarde, se dará paso a un ambiente más lúdico y festivo, enfocado a las familias y los niños, con juegos infantiles, malabares y exhibiciones circenses, regalos, etcétera.


La jornada finalizará con un concurso de baile y la actuación desde las 20 horas, de tres orquestas de música latinomericana, que interpretarán salsa, bachata, merengue y otros ritmos sudamericanos.


Además, durante todo el día, se podrá probar la gastronomía de los países representados en la fiesta, a través de cinco pabellones que ofrecerán comida típica.


En la fiesta tomarán parte asociaciones de inmigrantes de República Dominicana, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y África. Desde Cantabria, estarán presentes instituciones, sindicatos, ONG y diversos colectivos de solidaridad.


La presentación de esta fiesta ha contando con la presencia del director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja, y del concejal de Participación Ciudadana, el socialista José Ignacio Peña, quienes coincidieron en destacar la gran oportunidad que esta celebración da a los cántabros para conocer y acercarse a otras culturas y a otras gentes, que ya forman parte de la sociedad de Cantabria, como camino para el respeto mutuo y la convivencia.


Desde la organización, Germán de la Riva, ha asegurado que se trata de «mostrar la otra cara de la inmigración» y «devolver el buen recibimiento» que estos países, que ahora vienen a España en busca de una vida mejor, dieron en otras épocas a los emigrantes españoles.