La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado las obras de la fase C del proyecto de remodelación de Teodoro Calderón y las de mejora de la calle Consolación, dos actuaciones que darán comienzo en la primera semana de septiembre.
Las obras de Teodoro Calderón afectan en esta fase al tramo comprendido entre la Plaza de Galicia y José Posada Herrera, a la altura de las Torres de Carabaza, con un plazo de ejecución de tres meses y medio y un presupuesto de 542.000 euros, a los que hay que sumar los 915.000 que se han invertido en la ocupación de viviendas y terrenos necesarios para realizar el proyecto.
El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha explicado que con esta actuación este tramo de la calle Teodoro Calderón «pasa a ser de doble sentido» de circulación, lo cual va a suponer una importante mejor para el tráfico rodado en la ciudad, evitando el paso por Cuatro Caminos de los vehículos que entran en Torrelavega.
Así mismo, ha destacado que se va a reordenar doblar el número de plazas de aparcamiento existentes, consiguiendo 174 aparcamientos en batería, y se construirá una nueva glorieta en la confluencia de Teodoro Calderón y José Posada Herrera, lo que hará mucho más fluido el tráfico en este cruce, al eliminar los semáforos.
La actuación, que estará acabada a finales de diciembre, incluye la construcción de aceras en ambos márgenes de la calle, de mayor anchura que las existentes, para beneficiar el tránsito peatonal; sustitución de las redes de saneamiento; y mejora de la iluminación.
En cuanto a la calle Consolación, se va a remodelar el tramo comprendido entre Conde Torreanaz y la calle Carrera, que en la actualidad se encuentra en muy mal estado, con una inversión de casi 53.000 euros.
Las obras, que tienen una duración de siete semanas y estarán acabadas a finales de octubre, consistirán en el asfaltado del vial, la construcción de nuevas aceras, sustitución de las tuberías de abastecimiento de agua y saneamientos, señalización horizontal y vertical, instalación de mobiliario urbano y regulación del aparcamiento en ambos lados de la calle.
José Manuel Cruz ha asegurado que esta actuación va a suponer una mejora en la calidad de vida de los vecinos y un impulso en la actividad comercial de esta céntrica calle.