La Montaña celebra del 29 de enero al 5 de febrero sus fiestas de San Blas

El pueblo torrelaveguense de La Montaña celebrará los próximos 29 de enero y 3,4 y 5 de febrero sus tradicionales fiestas de san Blas, la primera del presente año, con diversos actos que tienen un presupuesto de 4.000 euros y que han sido preparados para los 250 vecinos de la localidad.

Los festejos se inician el 29 de enero, a parir de las 11 horas, con la disputa de la cuarta edición de la subida en albarcas desde Sierrapando, a la que han sido invitados el presidente regional, Miguel Angel Revilla; la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante.

Esta prueba no competitiva tendrá una duración de una hora y servirá como prolegómeno a los actos religiosos de la primera jornada festiva, entre ellos la tradicional misa durante la cual se procederá a la bendición de los pañuelos y la ofrenda al santo.

La presentación de los actos festivos ha contado con la presencia de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, quien ha destacado la recuperación de las tradiciones que se llevan a cabo en esta fiesta.

El portavoz de la organización de las fiestas, Ricardo Ceballos, ha explicado que el primer día de festejos incluirá también una actuación folclórica con piteros, pandereteras y la Ronda de Tanos.

El viernes 3 de febrero, día grande de las fiestas, se celebrarán sendas misas a las 10 y a las 12 horas, ésta última cantada por el coro parroquial, a las que seguirán la tradicional procesión por las calles de La Montaña, acompañada por un grupo de picayos, tras la cual tendrá lugar la actuación del Grupo de Danzas San Blas.

El sábado 4 de febrero tendrán lugar diversos torneos, entre ellos de parchís y flor, tras lo cual se ha organizado una fiesta juvenil con karaoke y, para finalizar el día, se quemarán un castillo de fuegos artificiales.

Para el domingo 5 de febrero se ha previsto la celebración de una misa y la posterior actuación de Acordeones Cántabros, tras lo cual tendrá lugar un reparto de pinchos entre los asistentes y el final de fiesta.