El pueblo La Montaña se incorporará a las localidades que forman parte de la red de albergues juveniles del Gobierno de Cantabria, con una instalación que ocupará las antiguas escuelas y que ofertará 36 plazas de alojamiento, una sala polivalente y una zona deportiva en el exterior.
El proyecto tiene un presupuesto de 360.000 euros, de los que 200.000 serán aportados por el Gobierno de Cantabria y los 160.000 restantes por el Ayuntamiento de Torrelavega, que además asumirá la gestión del albergue.
Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y darán comienzo este año, una vez que se apruebe el Presupuesto Municipal de 2006, que incluirá la partida económica para este proyecto, con la previsión de que el albergue abra sus puertas en 2007.
La instalación ocupará una superficie de 190 metros cuadrados, con dos plantas y sótano, en las que se habilitarán dos habitaciones, con 18 camas cada una, sala polivalente, y cafetería, mientras que en el exterior se construirá una zona deportiva y doce plazas de aparcamiento.
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha expresado su satisfacción por este proyecto que ampliará la oferta de recursos y servicios dirigidos a los jóvenes, y supondrá un atractivo para el pueblo de La Montaña, cuyos vecinos «han dado todo su apoyo» a esta iniciativa.
Además, ha anunciado que se dará un nuevo uso a un edificio «en muy buen estado», que durante veinte años acogió el colegio San Blas, hasta que el pasado curso cesó en la actividad educativa ante la falta de alumnos en La Montaña, trasladando a los existentes a Viérnoles.
Ahora, ha explicado la regidora, se dará a conocer el proyecto a los colectivos y asociaciones juveniles del municipio, que serán quienes propondrán las actividades a realizar en la instalación.
Por su parte, el director general de Juventud, Raúl Gil, ha anunciado que el proyecto redactado por el Ayuntamiento es un «magnífico» y convertirá el albergue en un «espacio de referencia» para los jóvenes de la comarca y para los que visitan Cantabria y buscan alojamiento a precios asequibles, ya que «Torrelavega está cerca de todo».
Raúl Gil ha afirmado que una vez finalicen las obras se firmará un convenio con el Ayuntamiento, que asumirá la gestión del albergue, para regular las aportaciones del Gobierno regional para su mantenimiento y las condiciones de funcionamiento.
A este respecto, ha avanzado que se hará la «recomendación» de que el albergue de Torrelavega tenga unos «precios asequibles, pero mayores» que los que ahora oferta la red cántabra (siete albergues y un refugio): 6 euros por alojamiento, 9 en media pensión y 12 en pensión completa.