Ya han finalizado las obras de remodelación de la plaza del Sol de Barreda que han acondicionado la que va a ser uno de los principales lugares de ocio y estancia más importantes y concurridos del pueblo, según palabras del concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero.
Esta mañana la plaza ha sido visitada por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el concejal de Obras y será oficialmente inaugurada mañana martes a las siete de la tarde, en un acto al que asistirán, además de miembros de la corporación, representantes de los colectivos y vecinos de la zona.
Según palabras del responsable de Obras, mediante este proyecto, que se ha ejecutado en la Plaza del Sol en Barreda, se acondiciona la que va ser uno los principales lugares de ocio y estancia del pueblo y se resuelven los problemas de inundaciones que hasta la fecha padecían algunas viviendas de la zona en épocas de lluvia, dotando a la plaza de una nueva red de drenaje superficial.
Esta inversión, ha señalado Cruz, va en la línea del objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno ?de dotar a todos los barrios y pueblos de Torrelavega de nuevas zonas de estancia y esparcimiento, y de la plaza de ‘Rosario Ruiz Iturbe’ que se construyó en Barreda hace cuatro años de manera, ha asegurado que ‘el pueblo va disfrutar de tantos lugares de ocio y disfrute como el resto de los pueblos y barrios de Torrelavega’.
Las obras han tenido una duración de diez semanas, en este sentido el edil ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias que éstas les hayan podido causar, y el proyecto ha dispuesto de un presupuesto de 167.925 euros que ha realizado las empresa Construcciones Saiz Bengoechea, S.A. que ganó el concurso público convocado al efecto.
Se trata, según el responsable municipal, de una remodelación integral del entorno ya que ‘no sólo se ha acondicionado la plaza, con la colocación de baldosas y 325 metros lineales de bordillo de granito, sino todo el entorno de alrededor de manera que se han asfaltado de los viales del entorno del recinto, se ha realizado una reordenación de los aparcamientos, la mejora de la red de drenaje superficial para evitar las inundaciones que se producían en épocas de abundantes lluvias, la mejora de la iluminación, con la instalación de 9 columnas de 6 metros de altura, con luminarias dotadas de lámparas de sodio de alta presión, de alta eficiencia energética y anticontaminantes y también se ha dotado a la estancia de mobiliario urbano, con bancos y papeleras’.
Según los datos aportados por Cruz Viadero no es esta la única inversión que se va ejecutar en el ejercicio 2010 en esta zona a que se van a realizar otras importantes inversiones 1.300.000 de euros, entre los que cabe destacar la segunda fase del saneamiento integral de barreda? fase II con un presupuesto de 300.000 euros, la mejora pista deportiva junto al Manuel Liaño, con 80.000 euros, las mejoras en la avenida de Solvay, con 65.000 euros, la mejora del alumbrado público y dotación de nuevo mobiliario urbano con 50.000 euros.
Y el responsable de Obras ha destacado entre toda la batería de proyectos la ampliación del cementerio de Barreda que se encuentra en fase de con un presupuesto de 602.000 euros y cuyas obras, ha avanzado, ‘comenzarán en octubre de 2010 y finalizarán en abril de 2011’ ya que cuentan con un plazo e ejecución de seis meses.