La quema de una gran falla en la Plaza Mayor acompañada de pirotecnia pondrá fin este próximo domingo a las fiestas patronales de Torrelavega, una falla de 12 metros de frente y 10 de altura que representa los principales símbolos de la ciudad y de sus festejos de la Virgen Grande.
La falla ha sido realizada por los constructores castreños Francis 2, que ha elegido como símbolos el escudo de la ciudad, fragmentos de una carroza ganadora de la Gala Floral, una particular vaca recordatorio de la actividad ganadera y la figura de la cantante Chenoa, que actuará en la ciudad pocas horas antes.
Ha sido construida empleando cartón piedra y madera durante los dos últimos meses por un equipo de casi 15 personas, en lo que supone la falla más grande salida de los talleres de Francis 2, unos constructores que llevan participando ya 20 años con sus carrozas en los tradicionales desfiles de la Gala Floral.
La falla está compuesta de 24 piezas que se comenzarán a montar a mediodía del sábado, tras lo cual podrá ser admirada por los ciudadanos antes de su quema a partir de medianoche del domingo, en un espectáculo que tendrá una duración estimada de 20 minutos.
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha destacado en la presentación del espectáculo que con éste se incluye una nota de innovación en el programa festivo de 2004, que como en el resto de actividades se espera pueda concitar en la Plaza Mayor una presencia multitudinaria de ciudadanos.
En este sentido, la regidora se ha congratulado de la «exitosa marcha» de las fiestas patronales, en las cuales Torrelavega se ha convertido «en un referente cultural» gracias a los actos programados y a la masiva presencia de ciudadanos en cada uno de ellos.